Sevilla

Año Jubilar en El Rocío por el centenario de la coronación

  • Comenzará el 8 de junio de 2019 e incluirá el periodo de estancia de la Virgen en Almonte

La Virgen del Rocío saldrá en siete ocasiones en dos años.

La Virgen del Rocío saldrá en siete ocasiones en dos años. / d. s.

El Rocío tendrá un segundo Año Jubilar en menos de una década. Será a partir de junio de 2019 cuando comience este periodo extraordinario que concede la Santa Sede y que viene motivado por el centenario de la coronación de la Blanca Paloma. Este jubileo coincidirá, además, con la venida de la Virgen a Almonte, donde permanecerá nueve meses hasta que sea devuelta a su santuario de la marisma antes de la romería de 2020.

Era un deseo expresado por la Hermandad Matriz en 2013, cuando concluyó el anterior periodo jubilar. Ya entonces comenzaron los trámites para que se concediera otro jubileo con el que conmemorar el siglo que ha transcurrido desde que el arzobispo de Sevilla, el cardenal Enrique Almaraz y Santos, le colocara la corona que diseñó Muñoz y Pabón (principal impulsor de la coronación) tomando como modelo la que luce la Inmaculada de la Catedral hispalense, tallada por Alonso Martínez y que sale en la procesión del Corpus.

La Virgen saldrá de forma extraordinaria el próximo 8 de septiembre

Este deseo se hizo realidad ayer, cuando el obispo de Huelva, José Vilaplana, durante la asamblea de presidentes y hermanos mayores rocieros, anunció la concesión del Año Jubilar. En concreto, este periodo comenzará el 8 de junio de 2019, jornada en la que se cumplen cien años de la coronación, y concluirá el 7 de junio de 2020. El jubileo, como sucedió con el anterior, incluye el traslado de la Virgen a Almonte, la permanencia durante nueve meses en la localidad onubense de la que es Patrona, la procesión con galas de Reina por las calles de este municipio, la vuelta a la aldea y la romería de 2020.

La celebración del centenario de la coronación comenzará el próximo mes de septiembre, cuando el día 8, festividad de la Natividad de la Virgen, la Blanca Paloma salga de forma extraordinaria por las calles de la aldea. La elección de esta fecha se debe a que en tal jornada, pero de 1918, se concedió la bula pontificia para la conoración que tuvo lugar en la primavera del año siguiente. Debe tenerse en cuenta, en este sentido, que cuando se cumplan cien años de este hito, el 8 de junio de 2019, será el sábado previo al Domingo de Pentecostés, por lo que se estará celebrando la anual romería. Para entonces ya estará acabada la nueva corona de oro sufragada por las hermandades rocieras y que labrarán los Hermanos Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios