educación superior | apertura del curso académico en las universidades andaluzas

2017/2018 Arranca el curso de la recuperación

  • Susana Díaz destaca el esfuerzo de la Junta en bonificar las matrículas y anuncia más financiación

  • El rector pide más inversión para la investigación

1. Comitiva en la iglesia de la Anunciación. 2. Autoridades académicas y políticas durante el solemne acto. 3. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 4. Una panorámica del acto. 5. El rector Miguel Ángel Castro durante su discurso.  6. La catedrática Mercedes Valera, durante la lección inaugural del curso.

1. Comitiva en la iglesia de la Anunciación. 2. Autoridades académicas y políticas durante el solemne acto. 3. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 4. Una panorámica del acto. 5. El rector Miguel Ángel Castro durante su discurso. 6. La catedrática Mercedes Valera, durante la lección inaugural del curso. / reportaje gráfico: juan carlos muñoz

"El nuevo curso no es un curso cualquiera". El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, reiteró ayer estas palabras durante el solemne acto de apertura del año académico 2017/2018 en las universidades andaluzas, que se celebró en la iglesia de la Anunciación. La que fuera una de las primeras sedes de la Universidad de Sevilla fue escenario del tradicional desfile de rectores, catedráticos y doctores.. La catedrática Mercedes Valera se encargó de la lección inaugural, que dedicó a La mejora genética equina en la era de las Ómicas: Una historia compartida.

Castro perfiló, en su discurso, las prioridades del nuevo curso y destacó la recuperación de las becas, de las plantillas universitarias, y de los grupos de investigación. "Debe ser éste el curso que nos permita alcanzar un importante acuerdo que reduzca la excesiva e injusta tasa de interinidad de nuestro personal de administración y servicios; debe ser éste el curso que permita la retribución efectiva de los complementos docentes e investigadores de nuestro personal docente e investigador laboral; el curso que recupere la convocatoria anual de los complementos autonómicos; y el curso que elimine cargas docentes superiores a 24 créditos", aseveró Miguel Ángel Castro, ante rectores de las diez universidades andaluzas, portavoces sindicales, consejeros de la Junta y ante la presidenta, Susana Díaz, entre otras personalidades.

El rector defiende el sistema universitario español en términos de resultados-inversiónSusana Díaz aclara que la inversión para las becas "no suplantará" a la financiación Fuera del acto seconcentró el colectivo de profesores ayudantes e interinos en huelga

El año académico está marcado por la recuperación económica tras "la crisis más dañina desde el inicio de nuestra etapa democrática", describió Castro, al defender el papel de la Educación Superior: "Aunque se acusa al sistema universitario español de mediocre, por no tener a ninguna universidad entre las primeras doscientas del mundo en determinadas clasificaciones, el sistema universitario español es de buena calidad (...) y obtiene cifras muy razonables, en términos de inversión-resultados, tanto en productividad científica como en captación de fondos, o en posicionamiento internacional", dijo.

Susana Díaz destacó el esfuerzo de la Administración andaluza por adoptar para este curso la bonificación de las matrículas de hasta el 99% para los créditos que los estudiantes aprueben a la primera, medida que tildó de "pionera" en el ámbito estatal. La presidenta andaluza avanzó un aumento previsto en la financiación para la Educación Superior en las universidades públicas andaluzas. Díaz precisó que las ayudas al alumnado "no suplantarán" la inversión destinada a las universidades.

La llegada de la recuperación económica debe traer, según el rector, "una decidida apuesta por la inversión en I+D+i a nivel nacional y autonómico. Una inversión sensata, comprometida y sostenida en el tiempo". Tras los años de dificultad financiera en los grupos de investigación, Castro instó a la presidenta a que éste sea el "curso que convoque, evalúe y resuelva las primeras convocatorias competitivas en proyectos de I+D+i del Plan Andaluz de Investigación".

Susana Díaz también se refirió a la investigación y a la recuperación de la financiación, mediante un "incremento en el esfuerzo presupuestario". Dijo que Andalucía necesita "una universidad fuerte y de calidad" con tres claves para lograrlo: "dotarla con recursos suficientes"; "diseñar una financiación para la convergencia de las universidades andaluzas" y aportar "certidumbre económica".

Las acciones para promover la movilidad de los estudiantes en el ámbito estatal también centraron el discurso del rector: "Las acciones Séneca, que financiaban la movilidad nacional del programa Sicue, fueron eliminadas con motivo de la crisis. La recuperación económica debe traer la reaparición de estas acciones y un reforzamiento de las mismas". Castro destacó el papel de estas becas de movilidad nacional en un momento de "desafección e intentos de desconexión como los que estamos viviendo", en clara referencia a la situación en Cataluña. "Ninguna inversión será más útil y rentable que aquélla que desplace y cree convivencia entre los jóvenes universitarios de las distintas comunidades de España", apostilló.

Para lograr la ansiada recuperación en la universidad, el rector ve "necesario" un acuerdo inmediato del nuevo modelo de financiación. Para lograrlo, Castro tendió su mano a la presidenta andaluza, a quien mostró su "disposición, apoyo y entrega". En este curso la Universidad celebrará el IV Centenario del nacimiento de Murillo, el decimonoveno centenario del fallecimiento del emperador Trajano y la llegada al poder del emperador Adriano.

Fuera de la Anunciación se concentraron 300 personas del colectivo de Profesores Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos de la Universidad de Sevilla en huelga para reivindicar una solución a su conflicto "de falta de estabilidad" y contra "la precariedad laboral". Valoran el borrador de acuerdo de la mesa sectorial pero "con dudas", por lo que siguen "expectantes". Las autoridades accedieron a la Iglesia por la Facultad de Bellas Artes, según el colectivo, "para evitar el encuentro visual con la concentración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios