Sevilla

Arranca la reurbanización de la Puerta de Jerez tras el fin de obras de la boca de Metro

  • La constructora retira el vallado e inicia las tareas de restitución de calzada, acerados y jardines para abrir el andén en septiembre

La UTE adjudicataria de la construcción de la línea 1 del Metro (Dragados, Sacyr y Gea 21) ha rematado al 100% las obras de la estación del suburbano de la Puerta de Jerez afectada por el hundimiento del acerado próximo al edificio Cristina tras el socavón que se tragó un quiosco de prensa en el otoño de 2008. Este imprevisto a poco más de un mes para la inauguración de la línea 1 -prevista para el 20 de diciembre de 2008- motivó el retraso de la inauguración del Metro y el aplazamiento de la entrada en uso de la estación que, según los estudios de Ferrocarriles Andaluces, debía ser una de la mayor trasiego de la línea, la de la Puerta de Jerez.

Fuentes del suburbano indicaron ayer a este periódico que las obras de las estación Puerta de Jerez están ya concluidas a falta sólo de la instalación del mobiliario urbano, de las máquinas expendedoras de billetes y de la validación de los tornos canceladores, por lo que la concesionaria de la obra civil procedió ayer a la retirada del vallado perimetral del cajón de obras próximo al edificio Cristina.

Queda por ejecutar la reurbanización del tablero en superficie que corona el andén subterráneo y que incluye los acerados del Paseo de Cristina, la calzada y parte de los jardines, tareas que se acometerán durante el mes de agosto.

Metro de Sevilla mantiene su previsión de incorporar las estaciones en obras de la línea 1 el próximo mes de septiembre, tal como anunció la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, el pasado mes de junio en la visita institucional que giró al Ayuntamiento de Sevilla. Aguilar indicó que las estaciones de la Puerta de Jerez y las tres en el término municipal de Dos Hermanas -Montequinto, Europa y Olivar de Quintos- entrarían en uso en septiembre, restando sólo la estación de Guadaíra, pendiente de la licitación del trazado de Cercanías y del tranvía de Alcalá.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, Asunción González, indicó ayer a Europa Press que los vecinos dudan de que las estaciones vayan a estar abiertas a tiempo toda vez que "en Olivar de Quintos aún están poniendo las traviesas de las vías y queda por colocar las catenarias". González agregó que la ley obliga a ejecutar pruebas en blanco sin viajeros como se hizo en el resto de línea, por lo que apuntó que "los plazos no cuadran".

De otro lado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta inició ayer la instalación de las pantallas de protección acústica de la vaguada de San Juan de Aznalfarache, donde confluyen el tráfico rodado y la plataforma de superficie del Metro. La actuación está consensuada con el Ayuntamiento del municipio y tiene como objetivo la reducción del impacto acústico originado por el paso del Metro. Para ello, se instalarán primero los soportes, para después colocar las pantallas de material fonoabsorbente.

Los nuevos elementos de aislamiento acústico se colocarán en la ladera de la vaguada, entre el viaducto de acceso a la autovía Sevilla-Coria (A-8056) y la zona del puente de los Derechos Humanos, completando el sistema que se encuentra ya instalado desde ese punto hasta la barriada Virgen del Rocío.

Según la Junta, ésta no es la primera actuación de este tipo que se lleva a cabo sobre el Metro de Sevilla. Recordó que durante el mes de mayo se tornearon las ruedas de los trenes y se instalaron engrasadores para las curvas en las vías para reducir los ruidos.

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