TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Asenjo: "Muchos pretenden vaciar de sentido religioso la Navidad"

  • En una carta pastoral, el arzobispo recomienda "huid del derroche y consumismo" que solapan la crisis económica.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha escrito una carta pastoral con motivo de la celebración de la Navidad, llamando a recuperar el sentido cristiano de ésta y en la que advierte que "también este año serán muchos los interesados en vaciar de contenido religioso estos días santos, convirtiéndolos en las vacaciones blancas, en la celebración del solsticio de invierno y, en todo caso, en las fiestas del consumismo y el derroche".

En la misma, el prelado de la Iglesia de Sevilla enumera algunas de las manifestaciones de la secularización navideña, entre ellas la sustitución del belén por el árbol de Navidad o de los Reyes Magos por un Papá Noël, "sin referencias religiosas", o la conversión de las tarjetas navideñas en "felicitaciones laicas portadoras de vaporosos deseos de paz y de felicidad inconsistente, porque se olvida al verdadero protagonista de la Navidad, Jesucristo, príncipe de la paz y punto de partida de nuestra alegría en estos días", resalta en una nota el Arzobispado de Sevilla.

Además, monseñor Asenjo advierte que el "despojamiento del sentido religioso de la Navidad" se manifiesta también en el lenguaje, pues la palabra Navidad, que significa natividad o nacimiento del Señor, es sustituida por la palabra fiesta, "más inocua y menos comprometedora". 

En este sentido, subraya que "la tradicional expresión Felices Pascuas, de tanta riqueza espiritual, porque con ella aludimos al meollo de la Navidad, el paso del Señor junto a nosotros, junto a nuestras vidas, para renovarlas y hacerlas mejores, se ha sustituido la expresión Felices Fiestas, circunloquio que busca en definitiva evitar reconocer que el corazón de la Navidad es nuestro encuentro con el Señor que nace para nuestra salvación".

De esta manera, la Archidiócesis de Sevilla, a través de la carta pastoral de su máxima autoridad, apoya la campaña 'Anuncia la Navidad desde tu balcón' e invita a los fieles a fortalecer el sentido cristiano de estos días.

"No os pido grandes gestos, solo que seáis muchos los que tratéis de vivir la Navidad con hondura, autenticidad y verdad", ha instado a los ciudadanos. En esta línea, ha mostrado su apoyo a la campaña 'Anuncia la Navidad desde tu balcón', y destaca que le parece "una forma magnífica de dar testimonio del misterio que celebramos". 

En este sentido, hace un alegato a vivir la Navidad en el hogar, con todo lo que ello conlleva de unión entre sus miembros y signos propios de esta celebración, entre ellos la colocación del Belén junto a los más pequeños de la casa, los villancicos, el inicio del encuentro con una oración y la celebración de la Misa del Gallo.

Por último, la carta pastoral concluye con la recomendación de monseñor Asenjo de "huid del derroche y del consumismo que solapan el misterio y son una afrenta para los miles y miles de hermanos nuestros que están sufriendo las consecuencias pavorosas de la crisis económica y el paro". 

El prelado sevillano llama a vivir "unas navidades austeras, pues la alegría auténtica no es fruto de las grandes cenas ni de los regalos pomposos". "En este año, más que nunca, vivid también una Navidad fraternas y solidarias con las víctimas de la crisis", pide. 

Entre otras peticiones, Asenjo pide "prescindir de algo necesario para compartirlo con quienes nada tienen o procurar buscar algunos momentos en estos días para visitar enfermos, ancianos o necesitados".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios