TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las salas de la Audiencia acumulan 2.000 causas pendientes de resolver

  • El presidente del tribunal, Miguel Carmona, resta importancia a la cifra de asuntos en tramitación y cree que está dentro de lo normal · Sin embargo, el volumen de retraso no se alcanzaba desde hace ocho años

La Audiencia de Sevilla acumula 2.027 causas pendientes de resolver, de las cuales 1.162 son asuntos penales y el resto (865) civiles, según refleja el informe anual elevado por el presidente de la institución, Miguel Carmona, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esta cifra refleja una tendencia al incremento de asuntos, sobre todo en la jurisdicción penal, que no se alcanzaba desde hace ocho años, en concreto, en 2000, cuando se acumularon 4.082 asuntos sin resolver.

El presidente de la Audiencia, Miguel Carmona, resta importancia en su informe a este incremento de casos pendientes, ya que, según considera, "en líneas generales todas las secciones mantienen un nivel aceptable de respuesta, de modo que el nivel de asuntos en tramitación, pese a haber crecido, está aún en cifras aceptables". El magistrado advierte, no obstante, del "deterioro" de dos secciones penales (la Tercera y la Séptima), en las que se han alcanzado "por primera vez desde hace muchos años cifras superiores a los 300 asuntos en tramitación, similares a las que se tenían tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal", en 1996. Lo mismo ocurre con la Sección Quinta, que supera los 300 casos en tramitación y vuelve a una situación que se dejó atrás en 2002, cuando se aplicaron unos planes extraordinarios de refuerzo para reducir el notable atraso que afectaba tradicionalmente a la jurisdicción Civil.

En cualquier caso, el presidente de la Audiencia señala que las cifras de causas pendientes están "dentro de la normalidad" en unos órganos que resuelven asuntos en segunda instancia, a través de lo recursos contra las decisiones de los juzgados, y enjuicia de forma directa otros delitos graves. A pesar de estas cifras, el informe señala que la duración media de los asuntos en la Audiencia es de "poco más de dos meses".

El año pasado, la Audiencia de Sevilla alcanzó uno de los niveles más altos en cuanto al número de asuntos ingresados, con 8.666 casos, y resolvió 8.323, con lo que el volumen de casos pendientes pasó de 1.684 a los 2.027 contabilizado a 31 de diciembre pasado.

El informe analiza algunas de las circunstancias que han podido incidir en esta situación y hace hincapié en el incremento de los recursos de apelación contra las sentencias dictadas por los jueces de lo penal, que alcanzó los 1.182 asuntos, así como en los recursos presentados en materia de Vigilancia Penitenciaria, que se situaron en 460, lo que significa que estos procedimientos presentados por los reclusos se han duplicado en sólo tres años (en 2004 hubo 247 recursos).

La memoria también destaca un "incremento en la complejidad de los asuntos" y señala que el descenso ligero en el volumen de asuntos resueltos (en el año 2006 se resolvieron 8.496) obedece, entre otras causas, a las bajas prolongadas por motivos de enfermedad de varios magistrados de la Audiencia.

Tras analizar todos los datos, el magistrado Miguel Carmona considera "de especial preocupación" que en los cuatro últimos años el número de asuntos que resuelven los jueces es ligeramente inferior a los que se registran.

La situación puede incluso agravarse a lo largo de este año, dado que los jueces de la Audiencia así como los de todos los órganos judiciales de Sevilla, han decidido por unanimidad que limitarán en, al menos, un 20 por ciento su trabajo para ajustarse a los módulos laborales que fija como adecuados el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una medida adoptada como protesta después de que el Ministerio de Justicia haya mantenido la congelación de los salarios de los jueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios