Sevilla

Ávila: "Hay que ser realistas con la situación de los astilleros"

  • El consejero asegura que "no hay proyecto industrial sobre la mesa" y que "todo lo que era susceptible de ser tocado ha sido tocado" · Anuncia el apoyo a los trabajadores "por la vía sociolaboral".

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, considera que hay que ser "realistas" con la situación de astilleros de Sevilla, ante lo que ha asegurado que "en estos momentos no hay un proyecto industrial sobre la mesa".

Ávila ha dicho a los periodistas ha indicado que esta factoría "siendo importante y con un fuerte carácter simbólico", a su juicio se debe "acotar el problema a lo que es su magnitud, con 80 trabajadores y donde la Junta, igual que con otras empresas, apoyará por la vía de apoyo sociolaboral a los trabajadores y sus familias". 

"Todo lo que era susceptible de ser tocado ha sido tocado", ha aseverado el consejero, quien apunta que la Junta ha estado en este tiempo "en una tarea de identificación, búsqueda de proyectos industriales, valoraciones económicas, buscar a quien sabe hacer y es capaz de hacer barcos y si estaba dispuesto a asumir un proyecto industrial relevante para esta empresa".

Ávila ha dejado claro que la Junta "ha dado siempre la cara y los trabajadores tuvieron una reunión la semana pasada suficientemente explícita, con los viceconsejeros y se han venido manteniendo encuentros para trasladar a los trabajadores los diversos hitos y toda la información, da igual que informe un consejero o un viceconsejero". Ha agregado que el día de la reunión la semana pasada "estaba en otras tareas".

Ha agregado que además el Gobierno andaluz "ha estado apoyando en lo material y en lo inmaterial para hallar una solución y también ha estado buscando financiación suficiente, en la búsqueda o mantenimiento de los armadores y ha estado intentando que los astilleros durante este tiempo mantuviese en su mejor estado las instalaciones que tienen para facilitar la llegada de este proyecto industrial".

"Esa labor se ha venido haciendo, como ocurre en otras empresas, y a veces puede fructificar, como en el caso de Huelva, donde sí hubo proyecto, pero hay que ser realistas en estos momentos y ahora mismo no hay un proyecto  industrial encima de la mesa para astilleros de Sevilla, no tiene una salida clara ni evidente", ha aseverado.

Ávila considera que el problema de la empresa aumentó cuando entró en concurso de acreedores en 2010 "y desde ese momento se ha estado trabajando en todos los frentes para que hubiera y apareciera un proyecto industrial, pero no hay un proyecto industrial y mi responsabilidad política es decirlo claramente, porque la administración concursal tiene que tomar decisiones sobre esta empresa privada".

El consejero, quien ha recordado que esta empresa es "privada, no es de la Junta de Andalucía", ha mostrado su "preocupación social" ante la existencia de "cualquier empresa", tras lo que ha puesto de relieve que la Junta, en concreto las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo ha estado "intentando que aparezca un proyecto industrial, pero hay que ser fieles con la realidad y no hay un proyecto sobre la mesa susceptible de ser impulsado y motivado".

Ávila, quien ha recordado que la Junta "apoya a las empresas con problemas, pero una empresa puede ser apoyada cuando hay un proyecto industrial, si no hay proyecto es difícil de apoyar".

El consejero ha resaltado que desde 2009 la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) ha apoyado en la provincia de Sevilla más de 1.450 proyectos, "que han exigido un esfuerzo público de financiación" de más de 68 millones de euros y que ha generado una financiación privada de más de 210 millones de euros y que ha supuesto apoyar más de 140.000 empleos.

Agrega que esta "labor callada no tiene reflejo en los números, pero se ha producido una búsqueda de inversores, de financiación de clientes, que en este caso no ha fructificado en algo que sea susceptible de ser apoyado", tras lo que ha recordado que esta situación de astilleros "se deriva de una gestión que no ha sido pública".

No obstante, ha dejado claro que la Junta "no se arrepiente de apoyar en todo lo posible a una empresa para que ésta y sus empleos puedan mantenerse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios