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Espadas desbloquea la ampliación del tranvía y adjudica el proyecto a Ayesa

  • La compañía sevillana tiene 15 meses para redactar por 363.000 euros el plan especial, la tramitación ambiental y el proyecto hasta Nervión.

Para del tranvía en el intercambiador de transportes de San Bernardo Para del tranvía en el intercambiador de transportes de San Bernardo

Para del tranvía en el intercambiador de transportes de San Bernardo / Julián Venegas

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El proyecto estrella de Juan Espadas de ampliar el tranvía desde San Bernardo a la estación de trenes de Santa Justa salió este lunes de su parálisis. El concurso se mantenía varado por el recurso de una de las empresas licitadoras, que ejerció acciones por no haber recibido la valoración esperada por parte de la mesa de contratación del Ayuntamiento. El nombre de esta empresa no ha sido desvelado, pero sí se sabe que le queda la vía judicial para intentar resarcirse en caso de que estime que no se han respetado sus derechos.

Después de mes y medio de espera, el Tribunal administrativo de recursos contractuales del Ayuntamiento ha desbloqueado el concurso al responder a la empresa que se quejó que no cabe retrasar la licitación, que no hay ningún criterio de los valorados por la mesa de contratación que tenga que ser revisado y que procede firmar el contrato con la adjudicataria.

Y así se ha hecho. La empresa sevillana Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU ha resultado como la adjudicataria definitiva del triple contrato, que incluye la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y del documento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la plataforma reservada para ampliar el Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa. El tercer cometido será redactar la primera fase del proyecto constructivo: el tramo que va de San Bernardo al Nervión Plaza. Todo ello por un importe global de 363.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses.

El proyecto constructivo hasta Nervión Plaza debe estar en octubre de 2018 para iniciar la obra

Ese plazo de un año y tres meses supone que Ayesa tendría que tener el trabajo hecho y, por tanto, el proyecto de la primera fase redactado en octubre del año 2018. Quedarían pocos meses de mandato de Espadas para iniciar las obras antes de las elecciones municipales de finales de mayo de 2019.

La compañía sevillana se ha hecho adjudicataria del contrato con una baja del 25% sobre los 484.000 euros (IVA incluido) del presupuesto inicial de la licitación. El plazo de ejecución de los trabajos también ha sufrido una baja, ya que en la licitación se especificaba que sería de 20 meses. Tras la firma del contrato, el Consistorio asegura que el plazo de 15 meses "se tratará de reducir".

Firma del contrato en el ayuntamiento. Firma del contrato en el ayuntamiento.

Firma del contrato en el ayuntamiento. / D.S.

Las empresas que competían desde enero de 2017 en la licitación del tranvía son las siguientes: Ayesa, Idom e Ingerop T3; así como Uniones Temporales de Empresas (UTE) como la Consultora Alomon, Kimes Consultores y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transportes; TRN Ingeniería y planificación de infraestructuras, Buro4 Arquitectos y Getinsa-Payma; Estudios, proyectos y Planificación, Olimichat y Estudio Bernal Cellier; Vising Innova 2016 y V. S. Ingeniería y Urbanismo, e Ingenieros Dintra 5 y Ardanuy Ingeniería.

El trazado definitivo

El Plan Especial urbanístico de la zona que debe redactar Ayesa es necesario porque esta ampliación no se encuentra recogida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El objetivo del Plan Especial es fijar el trazado definitivo de la ampliación de la línea hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. Dada la existencia en la zona de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Sánchez Pijuán, la delegación municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha establecido el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave a la hora de dar respuesta a las necesidades de movilidad en la zona.

Las fases de la ampliación Las fases de la ampliación

Las fases de la ampliación / FUENTE: Delegación de Movilidad. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

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La adjudicataria debe presentar en un mes el documento preliminar del Plan Especial y de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la intención de obtener el llamado documento de alcance.

El paso siguiente será la presentación de los documentos para aprobación inicial del Plan Especial y de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en un mes a contar desde el día siguiente a la recepción del mencionado documento de alcance. A partir de entonces se someten estos documentos a la fase de alegaciones públicas. Después de los plazos legales para iniciar y resolver las alegaciones oportunas a la aprobación provisional, se procedería la aprobación definitiva de esos documentos a la mayor brevedad posible.

Y por lo que respecta al proyecto de construcción de este tranvía en superficie, el comienzo de la redacción se iniciará una vez finalizado el periodo de información pública de los documentos del Plan Especial de Plataforma Reservada y Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria para la ampliación del Metrocentro. El tiempo para la redacción será de 4 meses.

Una vez que comiencen las obras, a finales de 2018, el presupuesto de la primera fase San Bernardo-Nervión Plaza está fijado en 14 millones de euros e incluye un túnel en la confluencia de las avenidas Ramón y Cajal con San Francisco Javier. Este tramo tiene una longitud de 1,25 kilómetros. Cuando se afronte la segunda fase de la obra entre Nervión Plaza y Santa Justa se habrán completado los 2 kilómetros de la ampliación.

La adjudicación del contrato se formalizó en la Casa Grande con la firma de los tres documentos previos a la obra. Por el Ayuntamiento firmó el director general de Movilidad, el ingeniero José Lorenzo, y por parte de la empresa Ayesa lo hizo Ignacio Hinojosa, en representación de la adjudicataria. En el acto de la firma estuvieron presentes el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, el socialista Juan Carlos Cabrera, y el presidente del grupo empresarial Ayesa, José Luis Manzanares.

La estación de Santa Justa está contemplada en el vigente PGOU como uno de los principales nodos intermodales de la ciudad. Con la ampliación del tranvía, esta estación central quedará conectada con la Línea 1 del Metro y con la Plaza Nueva del Casco Histórico. Será un paso más para la movilidad urbana sostenible mientras llega el Metro.

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