TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla cerrará 2017 con un superávit de 86 millones, un 45% más

  • Este incremento contrasta con la bajada media que los 16 mayores consistorios del país acabarán este año.

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva.

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva. / m. j. lópez

El Ayuntamiento de Sevilla mejorará el superávit presupuestario previsto para el 2017 respecto al año anterior en un 45%. Un dato positivo que también se dará en el de Málaga, con un 34%. El dato contrasta con Córdoba, que  lo reducirá en un 79%, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF.

Estas estimaciones están recogidas en el último informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del 2017 de las Administraciones Públicas publicado por la AireF, ha informado este organismo en un comunicado.

Los dieciséis grandes ayuntamientos, mayores de 250.000 habitantes, prevén reducir en 2017 su superávit agregado en casi un 40%.

Destaca el comportamiento de los ayuntamientos de Sevilla, con unas previsiones que apuntan a un cierre del 2017 con 86 millones de superávit frente a los 59 millones obtenidos en el 2016, lo que implica un incremento del 45,1%.

El Ayuntamiento de Málaga también espera incrementar el superávit en el 2017 hasta los 93 millones, frente a los 69 de 2016, lo que supone una mejoría del 34,6 %.

Sin embargo, el ayuntamiento de Córdoba prevé un descenso del superávit del 79,6% al pasar de 73 millones de saldo positivo el año pasado a quince millones en 2017.

Los datos comunicados a la AIReF para el informe sobre los presupuestos iniciales del 2017 por los dieciséis grandes ayuntamientos objeto de evaluación individual "confirman un cambio de tendencia en 2016 en su comportamiento respecto del resto de entidades del subsector".

Así, mientras el conjunto de las Corporaciones Locales incrementó en el 2016 su superávit en casi un 40% respecto del 2015, estas grandes entidades redujeron su superávit agregado en torno a un 1 %, lo que supuso que el resto aumentó su capacidad de financiación en más de un 60 %, según el comunicado.

Esta tendencia se consolida este año, ya que, si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la AIReF por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40%.

Estos datos quedan matizados al tener en cuenta el tamaño del presupuesto local, ya que en términos porcentuales sobre los ingresos no financieros, el déficit de las dieciséis grandes corporaciones queda en el 7,7%, cinco puntos por debajo del nivel alcanzado en el 2016.

En los ayuntamientos de Sevilla y Málaga ese porcentaje de déficit sobre los ingresos no financieros sube en un año unos tres puntos en ambos casos hasta situarse en el 10,1 y el 13,8% respectivamente.

En Córdoba, sin embargo, el porcentaje del déficit sobre los ingresos no financieros mejoró al pasar del 23,2% al 4,8% en una año, más de dieciocho puntos por debajo del nivel alcanzado en el 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios