Sevilla

El Ayuntamiento atiende a 2.000 personas sin hogar por el frío invernal

  • El Cecop Social cuenta con la participación de cinco técnicos municipales · Presta servicio a personas desalojadas de sus viviendas, sin recursos y enfermos

El Cecop (Centro de Coordinación Operativa) social del Ayuntamiento de Sevilla, dispositivo encargado de actuar en casos de necesidad y emergencias sociales, ha atendido desde su creación en agosto pasado a más de 2.200 personas en 230 actuaciones. La inmensa mayoría de los ciudadanos atendidos -2.100- fueron personas sin hogar que recibieron asistencia en la Sala Guadalquivir del Paseo Marqués de Contadero dentro de la campaña contra el frío invernal. Este capítulo contabilizó cien intervenciones.

La otra mitad de las veces en que el dispositivo del Cecop social se puso en funcionamiento se reparte en diversas situaciones de emergencia social: desalojos -20 casos-; atención a personas sin recursos -55 ocasiones-; personas enfermas o necesitadas de asistencia social -11 veces-; víctimas de violencia de género -6 casos- y hasta víctimas del síndrome de Diógenes -5 enfermos-. En total, se atendieron a unas cien personas.

Las delegadas municipales de Bienestar Social, Ana Gómez, y de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, encargadas de hacer públicos los datos de los primeros seis meses de vida del Cecop social, destacaron la importancia que tiene la coordinación de las distintas delegaciones municipales e incluso de diferentes administraciones públicas en la atención integral a las personas más necesitadas.

El Cecop social comenzó a funcionar en agosto pasado como una experiencia piloto -cubría las emergencias sociales en horario comprendido entre las 15.00 y las 18.00- y desde el pasado mes de noviembre a pleno rendimiento, funcionando las 24 horas del día. Con un presupuesto para 2008 de 180.000 euros, el dispositivo del Cecop social cuenta con cinco trabajadores sociales por turno. Sobre un total de 119 actuaciones ordinarias, a lo largo de 2007, el Cecop social intervino en 82 ocasiones, mientras que lleva 37 en lo que va de año. El resto de intervenciones, 111 en concreto, correspondieron al dispositivo dirigido a personas "sin techo" desde la Sala Guadalquivir. Respecto a este servicio, la edil de Bienestar Social aseguró que las instalaciones municipales, que dan cobijo simultáneo a 40 personas, seguirá activo durante unas dos semanas más. Además, la edil anunció que, debido al éxito de la iniciativa, el Consistorio abrirá "antes del verano" un dispositivo permanente de atención a personas sin hogar en el Paseo de Juan Carlos I.

El espacio -un antiguo bar de la Expo- tendrá capacidad para entre 40 y 50 personas y será rehabilitado y adaptado por la Gerencia de Urbanismo. Por otro lado, la concejal de Bienestar Social indicó que a mediados de este mes se hará efectivo el traslado del antiguo albergue municipal Virgen de los Reyes al nuevo edificio anexo ya construido, para poder empezar las labores de rehabilitación y adaptación de las actuales dependencias.

La delegada de Bienestar Social también se refirió a las actuaciones en el asentamiento del Vacie, asegurando que ya se trabaja en la primera fase del plan de integración para esta zona degradada de la ciudad y que el gobierno municipal ya ha encargado la construcción de los nuevos módulos de trabajo -incluida la nueva guardería- dentro del objetivo de adecentar el poblado. "No dejamos de trabajar tenazmente, muchas horas y de forma callada, con el objetivo clarísimo de acabar con el asentamiento. Los resultados de esta labor se ven con avances que se producen diariamente", afirmó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios