TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Servicios sociales

El giro social del Ayuntamiento

  • El gobierno local incrementa en un 56% los fondos destinados por Zoido para las subvenciones de Sevilla Solidaria y adjudica a cuatro empresas diferentes el nuevo contrato de ayuda a domicilio.

Una mujer lava la ropa en un cubo, en el asentamiento chabolista del Vacie.

Una mujer lava la ropa en un cubo, en el asentamiento chabolista del Vacie. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento le ha dado la vuelta a las políticas sociales. Un año y medio después de que el PSOE recuperara la Alcaldía, el edil Juan Manuel Flores está cerca de culminar la transformación que ha estado persiguiendo este tiempo con respecto a las ayudas sociales.

Este lunes dio un paso más al anunciar el "cambio radical" que experimentará la nueva edición de Sevilla Solidaria, ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro que realizan proyectos de acción social, complementando así los servicios sociales comunitarios. La primera transformación recae en el aspecto económico. El gobierno local, según explicó el delegado de Empleo y Bienestar Social, ha aprobado un incremento del 16% del presupuesto destinado a esta convocatoria de subvenciones. En total, Sevilla Solidaria contará con una partida de 1.270.297 euros. Esto supone un aumento del 56% de los fondos que destinó el PP hace cinco años durante el mandato de Juan Ignacio Zoido, ahora ministro del Interior.

Ya el pasado año, el gobierno de Espadas incrementó este presupuesto casi un 29% con respecto al último ejercicio que aprobó el equipo de Zoido respecto a estos proyectos de acción social.

Pero la principal novedad es el desarrollo de líneas específicas para cada territorio en función de sus necesidades. A diferencia de años anteriores, el Consistorio ha realizado un diagnóstico de las necesidades de cada zona y ha seleccionado los proyectos de las entidades que se van a desarrollar en función de éstas. Hasta ahora eran las diferentes entidades las que proponían las iniciativas y los técnicos del Ayuntamiento las aprobaba, independientemente de si respondían o no a las principales necesidades del barrio en el que se ejecutaba la acción. Ésta ha sido la causa de que la convocatoria de subvenciones se haya presentado con tanto retraso este año, según manifestó este lunes Flores a modo de disculpa.

Este sistema permitirá, por un lado, el desarrollo de 13 programas de intervención social que se desarrollará de manera general en los centros de servicios sociales comunitarios. Esta línea contará con una partida de 722.000 euros. Son proyectos relacionados con el acompañamiento social a familias y personas en situación de vulnerabilidad, apoyo a la escolarización y prevención del absentismo escolar, la mediación familiar o el envejecimiento activo, entre otros.

A estos trece programas se suman otras 60 iniciativas específicas para cada uno de los 15 centros de servicios sociales existentes en la ciudad en función de las necesidades de cada zona. De este modo, en los centros del Casco Antiguo y Nervión predominarán los programas destinados a las personas mayores. En el Polígono Norte, Los Carteros o San Jerónimo se dará prioridad a los programas de apoyo escolar y psicoeducativo a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social; y en Alcosa-Polígono Aeropuerto se trabajará la prevención de la violencia filioparental en las familias y el acoso escolar; y en la Macarena, la integración social de la población inmigrante, entre otros asuntos.

Según Flores, también se dará prioridad a los programas que intervengan con el colectivo de personas sin hogar, cuyo presupuesto pasa de los 92.800 euros a los 247.814 euros. Es la "mayor partida jamás aprobada" para este tipo de iniciativas, según aseguró Flores. Se valorará con mayor puntuación, además, los proyectos dirigidos a las personas discapacitadas, que mantiene su presupuesto (162.814 euros), y a la población chabolista, que aumenta su partida en un 30% hasta rozar los 100.000 euros.

Una vez que esta convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, las entidades podrán empezar a presentar sus propuestas.

Aumentan las partidas para los programas destinados a 'sin techo' y familias chabolistas

Recientemente, el Ayuntamiento también ha resuelto el contrato del servicio de ayuda a domicilio que anunció en agosto. Su presupuesto también ha experimentado un incremento del 7% con respecto a 2014, hasta alcanzar los 34,7 millones. Este nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, no será una única empresa la que ofrezca el servicio en toda la ciudad, sino cuatro.

El Consistorio ha dividido Sevilla en cuatro sectores. La zona de Casco Antiguo, Triana y Los Remedios se ha adjudicado a Asisttel Servicios Sociales S.A. por 6,7 millones; Claros S.C.A,. se hará cargo del área este de la ciudad por 8,2 millones; Servisar S. L, prestará servicio en la Macarena por 6,7 millones; y Clece, la empresa que hasta ahora tenía el monopolio, trabajará sólo en el sector Nervión, San Pablo y Sur por 13,7 millones.Con este cambio en el sistema de funcionamiento del servicio y el incremento presupuestario, Juan Manuel Flores prevé un aumento de la plantilla y hasta un 30% más de usuarios atendidos.

Los últimos meses, las políticas sociales del Ayuntamiento se han caracterizado por la prudencia y la discreción. Flores no hizo público el programa de viviendas tuteladas de RAIS Fundación basado en la metodología Housing First, con gran éxito en EEUU, hasta tres meses después de su puesta en marcha. El Ayuntamiento tampoco informó del plan de realojo de familias del asentamiento chabolista del Vacie hasta un año después de su inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios