TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento embargó en 2007 a 60.000 sevillanos por impago de impuestos

  • El Consistorio ha intervenido las cuentas, sueldos e imposiciones a plazo fijo de 60.000 morosos que eludieron el pago de los tributos municipales el pasado ejercicio · La deuda media ronda los 73 euros

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado a cobrar los impuestos locales embargando las cuentas bancarias, nóminas y las domiciliaciones a plazo fijo de los sevillanos que no pagaron sus tributos municipales en el plazo legal establecido. El pasado año, la Agencia Municipal de Recaudación ejecutó un total de 100.336 embargos a los morosos detectados por la Hacienda local por un valor superior a los 10,13 millones de euros, según el balance aportado a este periódico por la Delegación municipal de Hacienda.Estos embargos, sin embargo, no corresponden sólo a los tributos municipales no pagados en el pasado ejercicio, sino que acumulan cierto volumen de órdenes por impago procedente de la deuda acumulada en años anteriores.

La mayoría de los embargos ejecutados en 2007 fueron realizados de oficio por la Agencia Municipal de Recaudación dentro de un programa automatizado iniciado en 2005 en colaboración con las entidades bancarias. En este supuesto se practicaron 91.296 embargos por un total de 6.739.144 euros.

Le siguen en volumen los 6.307 embargos de dinero en efectivo practicado en devoluciones de ingresos tributarios realizados que realiza la Agencia Estatal de Administración Tributaria; por ejemplo, las devoluciones de la campaña de la declaración de la renta. En este caso, el monto total embargado ascendió a algo más de 2,8 millones de euros.

En tercer lugar se sitúan los 2.102 embargos en cuentas bancarias aportadas a este organismo por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (opción que se sigue cuando los bancos y cajas de ahorro no facilitan los 20 dígitos de sus clientes). Mediante esta modalidad el Consistorio recaudó casi 465.000 euros. Completan el cuadro de embargos municipales las 605 intervenciones de salarios y sueldos por valor de 110. 060 euros que comenzaron a tramitarse en septiembre del pasado año y otros 26 embargos de imposiciones a plazo fijo en cuentas bancarias con un volumen económico de casi 17.000 euros.

Número de  embargos  no necesariamente equivale a cifra de morosos, ya que se suelen abrir varios expedientes de notificación de apremio a los contribuyentes que no pagaron en periodo voluntario los tributos municipales, aclara el gobierno local.

Así, el departamento que dirige Eduardo León estima que hay  en torno a 60.000 morosos embargados por haber eludido sus responsabilidades con la Administración local el pasado año. En cualquier caso, fuentes municipales advierten que sólo se consigue cobrar un tercio de los embargos que se realizan porque en los casos restantes no se encuentran fondos disponibles.

En cualquier caso, los sevillanos suelen pagar sus impuestos de modo puntual en la mayoría de los casos, como ya informó el propio delegado de Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), la pasada semana. La tasa de impago difiere según el tipo de impuesto municipal, siendo el de Vehículos de Tracción Mecánica, (IVMC) popularmente conocido como el sello del coche, el que cuenta con el porcentaje más alto de morosidad, con el 18,36%, lo que implica que el Consistorio dejó de cobrar alrededor de ocho millones de euros de los 30 millones que supone el cargo neto.

Tras el IVMC se sitúa el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), con una tasa de morosidad del 14,1% –entre 12 y 15 millones pendientes de cobro –, mientras que el Impuesto de Actividades Económicas  (IAE) el nivel de impago ronda el 7,73%. El porcentaje de recaudación alcanza prácticamente el 100% cuando se trata de las tasas municipales, sobre todo de basuras y las de Emasesa, ya que se tratan de servicios directos. También las tasas impuestas por la Gerencia de Urbanismo se pagan en un alto porcentaje porque, generalmente, están vinculadas a los permisos de obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios