Sevilla

El Ayuntamiento inicia un estudio sobre los daños del temporal en los árboles

  • El objetivo es elaborar una estrategia preventiva para combatir futuros temporales.

Un árbol partido por la mitad.

Un árbol partido por la mitad. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha iniciado la elaboración de un estudio detallado de los daños causados por los distintos temporales que se han producido en la ciudad durante las últimas semanas sobre el arbolado.

El trabajo, en el que participan los servicios técnicos y la plantilla propia del Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación y mantenimiento y el Cecop, tiene como objetivo aclarar las circunstancias en las que se han producido caídas de ramas o de árboles tanto en la vía urbana como en los parques de la ciudad, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.

"Una vez finalizadas las actuaciones de emergencias, es el momento de realizar un análisis detallado para tomar las medidas necesarias para preparar la ciudad ante cualquier adversidad climatológica como las que se han registrado en las últimas semanas", ha explicado el delegado de Parques y Jardines, David Guevara (PSOE).

En este sentido, se están evaluando por un lado los árboles que han sufrido mayores daños por caídas de ramas o del propio árbol entero, analizando si tenían patologías previas y si hay elementos comunes como la especie, el tipo de ubicación del árbol o debilidades imperceptibles en las raíces.

Se va a analizar también la situación y la atención de los árboles dado que las incidencias del temporal han afectado tanto a árboles gestionados directamente por el Ayuntamiento como a otros de propiedad privada pero ubicados en la vía pública, así como aquellas medidas necesarias preventivas en el arbolado ubicado en zonas de especial riesgo como colegios o zonas con amplio tránsito.

En segundo lugar, de este trabajo derivará un programa para la replantación de los alcorques que hayan quedado vacíos por árboles que hayan caído o hayan tenido que ser apeados por motivos de urgencia durante o tras el temporal.

"Queremos programar la reposición de estos ejemplares teniendo en cuenta los elementos que surjan del diagnóstico y evaluación de lo ocurrido con el objetivo de que tanto en la selección de la especie como en el tratamiento que realicemos se tomen las medidas oportunas para reducir al mínimo los efectos que pueda tener un temporal sobre la ciudad", ha apuntado Guevara.

Por último, se está realizando una evaluación de la respuesta de emergencia que se ha dado durante estas jornadas, en las que ha destacado el trabajo de los distintos servicios municipales coordinados desde el Cecop como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, la plantilla municipal de Parques y Jardines, especialmente en los jardines y parques históricos, y las nuevas empresas adjudicatarias.

"Es evidente que la puesta en funcionamiento de los nuevos contratos nos ha permitido al servicio tener un dispositivo más amplio en la calle, que ha alcanzado en algunos momentos las 22 cuadrillas, con más de 70 personas dando respuesta a situaciones de emergencia, y que los servicios de emergencia han realizado una gran labor durante todos estos días. Es una línea en la que debemos avanzar y seguir desarrollando", ha explicado Guevara.

Este estudio se enmarca en la estrategia de actuación de Parques y Jardines durante los próximos meses, una vez que se han adjudicado y puesto en servicio los diez grandes contratos de conservación y mantenimiento del arbolado y de las zonas verdes con 355 personas en plantilla, un 50 por ciento más, la adjudicación del nuevo contrato de saneamiento del arbolado del Parque de María Luisa por un importe total de licitación de 700.000 euros o el impulso a los servicios gestionados con los recursos públicos a través del personal municipal y con medios propios, sobre todo en los parques históricos de la ciudad con medidas, como el plan especial que se ha llevado a cabo en los últimos días tras el temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios