El Ayuntamiento publicará los bienes de sus altos cargos en septiembre

  • El Gobierno municipal hará públicas en la web del Consistorio hispalense las declaraciones de bienes de concejales, delegados no electos y altos cargos.

Las declaraciones de bienes y actividades de los concejales, delegados no electos y altos cargos municipales -tanto de confianza como funcionarios con carácter directivo- se publicarán en la web del Ayuntamiento de Sevilla en septiembre, según los cálculos del Gobierno municipal.

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy el proyecto de regulación orgánica relativo al régimen de declaraciones de actividades y bienes, que adapta a la nueva Ley del Suelo los preceptos de la Ley de Bases de Régimen Local, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE).

La legislación que regula las bases de Régimen Local, modificada por la Ley del Suelo, obliga a los miembros de las corporaciones locales a presentar una declaración sobre posibles incompatibilidades y sobre sus bienes e ingresos en todo tipo de sociedades.

La misma Ley en su redacción de 2007 incluye el carácter anual de esas declaraciones que también deberán hacerse antes de tomar posesión del cargo, al cesar o al término del mandato, siempre que haya cambios en el patrimonio.

Si en el mandato pasado, en torno al año 2006, publicaron sus bienes en Internet los concejales y directores de área, ahora la intención del Ayuntamiento de Sevilla, "en virtud del principio de máxima transparencia", es extender estas declaraciones a la totalidad de empleados públicos municipales cuya relación laboral se rija por la ley de contratos de alta dirección, al personal eventual con nivel de director y a los titulares de máximos órganos de administración de entidades con financiación municipal mayoritaria.

Según Carrillo, el Gobierno local de Sevilla entiende que estos cambios, que obligan a formular declaración de actividades, bienes y participación en sociedades "de todo tipo", deben ser de "aplicación urgente".

Unas 150 personas, entre cargos políticos y altos funcionarios, tendrán que declarar sus bienes en el caso del Consistorio hispalense, según los cálculos del concejal de Urbanismo, que ha explicado que el reglamento redactado por el Ayuntamiento, que se elevará al próximo pleno o "como más tardar" al de febrero, prevé que las declaraciones sean presentadas cada año en junio y que en septiembre se publiquen en la web municipal.

El objetivo del Gobierno municipal, según el edil, es que "no haya excepciones" en las publicaciones de los bienes de los altos cargos.

La Junta de Gobierno local ha dado luz verde además al contrato de vigilancia y seguridad de todos los colegios públicos de la ciudad, por 1,42 millones de euros y durante el periodo comprendido entre el próximo 1 de febrero y el 31 de diciembre del año 2009.

Según Carrillo, los servicios de vigilancia se llevarán a cabo las 24 horas y los 365 días del año e incluirán patrullas disponibles para los colegios que así lo soliciten.

En materia de edificios municipales, la Junta de Gobierno local ha aprobado también los gastos de seguridad, durante el mismo periodo, del Zoosanitario y los Almacenes Municipales de Torreblanca, por 139.000 euros; de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, por 52.000 euros, y del edificio Laredo, por 55.000 euros.

La Junta de Gobierno local ha tomado conocimiento de que las once juntas municipales de Distrito se constituirán el próximo miércoles por la tarde y ha valorado los resultados del V barómetro socio-económico de Sevilla, que realiza el Instituto Andaluz de Prospectiva por encargo de la Fundación Antares, porque, entre otras cosas, el número de ciudadanos que cree que ha mejorado la ciudad en el último año duplica a los más pesimistas.

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