Sevilla

La Banda Municipal rinde homenaje a Pedro Morales

  • Interpretará durante la procesión cuatro marchas de gloria compuestas por el músico recientemente fallecido

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizará en la procesión de mañana un homenaje al músico y compositor Pedro Morales Muñoz, fallecido recientemente. Para ello, la formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan interpretará cuatro marchas de gloria de este prestigioso músico militar. Además, seguirá apostando por un repertorio clásico dedicado a las hermandades de gloria de la ciudad y también se tocarán marchas de nuevos compositores.

La Municipal, que abre el cortejo de la procesión de la Patrona, interpretará cuatro marchas para recordar al autor nacido en Lopera que durante muchos años fue director de la Banda de Soria 9, que desfiló detrás de la Virgen. Las composiciones elegidas son Dulce Nombre de Jesús, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1983 a la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla; Sagrado Corazón de María, marcha de gloria con cornetas compuesta en 2000 y dedicada al Inmaculado Corazón de María del barrio de Heliópolis de Sevilla (Hermandad de la Misión); Rosario de la Macarena, marcha de gloria con cornetas compuesta en 2002 y dedicada a la Hermandad de la Macarena; y Amparo, marcha de gloria con cornetas firmada en Sevilla el 29-9-2005 y "dedicada a la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo" de Sevilla.

Además, conocida la labor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la investigación y recuperación del patrimonio musical español, realiza una campaña constante en apoyo de los nuevos creadores. Este año, incorpora a su repertorio dos composiciones de dos jóvenes andaluces que serán interpretadas por primera vez por la formación. Se trata de Santísimo Sacramento, pieza compuesta en 2016 por Antonio Moreno Pozo (Puente Genil Córdoba); y Danos la Paz, marcha con cornetas compuesta en 2013 por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (Estepa).

Además de por estas composiones, el repertorio se completa con Virgen de los Reyes Coronada (Albero), Himno a la Virgen de los Reyes (Urcelay), Regina Regum (López Gándara), Virgen de los Reyes (Moreno), Glorias de Sevilla (Marvizón), Triunfal (Blanco), Corpus Christi (Uralde), Pescador de Hombres (Gabaráin), Consagración (Corpus Christi en Sevilla) (López Gándara), Hiniesta Coronada (Albero) y Gloria in Excelsis (San Miguel).

En condiciones normales sólo da tiempo a interpretar 12 marchas. No obstante, se prepara un repertorio más amplio para resolver cualquier retraso posible. La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores perteneciente al Consejo de Bandas de Sevilla.

Por otra parte, el tradicional concierto que se celebra esta noche, a partir de las 21:00, en la Plaza Virgen de los Reyes, llevará por título De Francia a España. El programa será el siguiente: Sinfonía Española op 21 (Édouard Lalo/ arreglos Guillen). Se trata del estreno de la versión para violín y banda. El violinista será Javier Comesaña. Petite Suite (C. Debussy /arreglos Kimura). La Arlesiana, suite nº 2 (Bizet / arreglos Dureau).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios