TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Bruselas pregunta sobre la calidad del agua en Zufre

  • La solicitud de la Unión Europea toma como punto de partida una denuncia del eurodiputado de IU Willy Meyer

La Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre la calidad del agua del embalse de Zufre -ubicado en la provincia de Huelva- que es uno de los cinco que abastece a Sevilla. Es la reacción de la UE a la denuncia del el eurodiputado de IU Willy Meyer ante un posible incumplimiento de los estándares sanitarios europeos.

A través de una pregunta parlamentaria a la Comisión, Meyer había advertido que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado el arrendamiento de unos pastos en la orilla del embalse a una ganadería de cerdo ibérico, lo que, en su opinión, pone en riesgo la calidad de las aguas.

En su respuesta, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, considera que, según los datos proporcionados por el europarlamentario, el embalse en cuestión debe someterse a las directiva marco sobre el agua y a las relativas aguas superficiales para consumo humano y agua potable. No obstante, el comisario europeo precisa que, con la información facilitada por Willy Meyer, no puede concluirse que haya un incumplimiento de estas normativas.

No obstante, apunta que "la existencia de una ganadería en la orilla del embalse constituye por sí sola una infracción" de la Directiva sobre agua potable, puesto que la ley prohibe taxativamente la presencia de cualquier actividad humana en los alrededores de los embalses destinados al consumo humano.

"La Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas y les pedirá toda la información necesaria con el fin de evaluar el cumplimiento de la legislación comunitaria", anunció el comisario en su respuesta, difundida ayer por Meyer.

En su pregunta, el eurodiputado había denunciado, además, que junto al embalse se ha construido un edificio "y eso que es un lugar protegido y de alto valor ecológico por ser parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos Aroche".

Dimas le responde que "la legislación comunitaria no excluye en absoluto la construcción de un edificio dentro de una reserva natural protegida por la normativa de la UE", siempre que se ajuste a los principios de las directivas sobre hábitats naturales y protección de fauna y flora silvestres.

El pantano de Zufre es el que tiene la mayor capacidad de los cinco que abastecen a la capital, por lo que una posible clausura debido a unas malas condiciones de calidad podría suponer un problema para el suministro a Sevilla en época de sequía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios