DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

SEVILLA

CCOO critica demoras "de hasta tres semanas" para citas médicas

Acceso al centro de salud Amate.

Acceso al centro de salud Amate. / D. S.

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado las "demoras de entre dos y tres semanas" para obtener una cita de atención primaria en los centros de salud de la provincia, así como "los problemas que esta situación puede estar suponiendo para la salud de la ciudadanía y la sobrecarga de trabajo para los profesionales". 

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud han asegurado que, según los últimos datos, a 24 de agosto, "la demora media para consulta presencial con médico de familia en la provincia de Sevilla se sitúa en 4,3 días".

En este sentido, CCOO ha lamentado "esta realidad" a pesar del acuerdo firmado por la Junta con las organizaciones sindicales, "donde la Consejería de Salud se comprometió a limitar las agendas de los médicos de atención primaria a 35 pacientes, y la de pediatras a 25 pacientes".

"CCOO viene denunciando la pésima gestión de recursos humanos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde el ofrecimiento de contratos basura (renovables mes a mes) a la desactualización de la bolsa de contratación temporal, cuya última actualización es del año 2021".

En opinión del sindicato, "no debe extrañar que la falta de coberturas y la pésima planificación de las vacaciones del personal esté originando que los profesionales médicos vean, de media, a más de 40 pacientes diariamente, sobrecargándoles una vez más, perjudicando la calidad asistencial y retrasando las citas a más de dos semanas según los centros de salud", concluye la nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios