DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Salud inicia la retirada de la Atención Primaria de la orden de tarifas y convenios

Concentración sindical ante un centro de salud para reivindicar el pacto de atención primaria.

Concentración sindical ante un centro de salud para reivindicar el pacto de atención primaria. / D. S. (Sevilla)

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comenzado a hacer efectivo el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado mes de mayo sobre la retirada de la Atención Primaria de la orden de tarificación y conciertos. La iniciativa se ha hecho a través de la publicación del Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de 23 de febrero de 2023 por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria.

La tramitación que se inicia hoy responde a la iniciativa adelantada por este periódico el pasado mes de junio, de la convocatoria de consulta previa que está abierta a cuantas aportaciones deseen llevar a cabo tanto ciudadanos, como organizaciones y asociaciones para lo que disponen de un plazo que finaliza el próximo 12 de septiembre.

Para los responsables de la Junta, "no cabe otra solución alternativa regulatoria o no regulatoria que la propuesta, puesto que para alcanzar los objetivos deseados es preciso modificar la Orden de 23 de febrero de 2023, y para ello lo que procede es tramitar una norma con el mismo rango, esto es, una Orden de modificación de la misma". El proceso es complejo ya que se parte prácticamente de cero, toda vez que requiere la confección de varias memorias, la elaboración de un borrador y la conclusión de informes antes de su aprobación definitiva.

Se trata de una condición que marcaron los sindicatos sanitarios durante la negociación con las autoridades sanitarias de la Junta sobre un Pacto de Atención Primaria en toda la comunidad. Uno de ellos, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha valorado de forma positiva que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía "haya iniciado, al fin, los trámites para la la retirada de los precios de las consultas de Atención Primaria en la Orden de 23 de febrero de 2023 de tarifación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que abría la puerta a la privatización de este servicio".

En este sentido, SATSE detalla que "Salud ha iniciado el trámite de consulta pública previa a la elaboración de normativa del Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de 23 de febrero de 2023, que actualizaba y desarrollaba el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios".

Dicha orden, recuerda el Sindicato de Enfermería, "fijaba por primera vez fija un precio para la privatización de las consultas de Atención Primaria en Andalucía, medida considerada una de las líneas rojas marcadas por esta organización sindical de cara a suscribir un acuerdo global por la mejora de la Atención Primaria en Andalucía".

SATSE explica que "en el trámite de consulta, que se encuentra abierto a aportaciones hasta el 12 de septiembre de 2023, Salud justifica ahora la modificación en que una vez decretado oficialmente por la OMS el final de la situación de pandemia global Covid-19 no resulta adecuada la mención expresa a la contratación en Atención Primaria tanto en el Preámbulo como en el Anexo de la Orden de 23 de febrero de 2023.”

En cualquier caso, SATSE valora que se afronte por fin esta modificación normativa que lleva meses demandando tanto con movilizaciones como en las mesas de negociación, siendo de hecho incluida como parte del Pacto por la mejora de la Atención Primaria suscrito el pasado mes de mayo entre el SAS y la mayoría de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Concluye el Sindicato de Enfermería advirtiendo que estará vigilante a la tramitación de esta modificación de la orden tarifación de convenios y conciertos del SAS para que cumpla con todos los preceptos negociados en la Mesa Sectorial de Sanidad y continuará oponiéndose, al igual que ha hecho siempre, a cualquier medida que suponga una privatización de servicios en la Sanidad Pública andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios