Muro de hormigón, grava drenante y retranqueos puntuales para reparar el paseo de Matalascañas

Urbanismo

Los expertos sostienen que el deterioro de la infraestructura obedece a la incompatibilidad entre el diseño y la dinámica del litoral

El Gobierno descarta expropiaciones en Matalascañas tras los daños por el temporal

Tres personas observan un socavón en el paseo a la altura de Caño Guerrero.
Tres personas observan un socavón en el paseo a la altura de Caño Guerrero. / Juan Carlos Vázquez

Graves destrozos ocasionados por la borrasca Francis en varios puntos del paseo marítimo. Imágenes dantescas. Cuatro chiringuitos arrasados por el agua y el pavimento venido abajo. La devastación total en Matalascañas para arrancar el 2026. Escasos días antes, el Ayuntamiento de Almonte sacó a licitación un proyecto constructivo de reparación de un tramo de la primera línea de playa a la altura de Caño Guerrero. Los expertos coinciden en la solución: muro de hormigón, grava drenante y retranqueos puntuales. Una contratación urgente con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 885.761 euros (IVA incluido).

Antes de que terminase el pasado diciembre, el gobierno del municipio onubense finalizó el expediente de un proyecto constructivo que busca una empresa para la reparación de un tramo de ciento veinticinco metros de un extremo a otro. Previamente se realizaron dos estudios: un informe sobre las patologías en esa zona de la playa, redactado por la empresa sevillana Buró4, y el anteproyecto de reparación de ese tramo realizado por el mismo estudio de arquitectura.

Localización y perfil del muro del paseo
Localización y perfil del muro del paseo / Dpto. Infografía. Fuente: Ayuntamiento de Almonte

“El análisis del emplazamiento y de los condicionantes físicos y funcionales conduce a la necesidad de justificar técnica y funcionalmente la intervención propuesta”. Los expertos sostienen que ese espacio del paseo marítimo de Caño Guerrero presenta un conjunto de patologías derivadas fundamentalmente de la acción continuada del medio marino y de la dinámica litoral. “Los episodios de temporales marítimos, caracterizados por oleaje de elevada energía y sobre-elevaciones del nivel del mar, han provocado procesos de erosión progresiva del material granular que constituye el apoyo del paseo”. Como consecuencia directa de esa erosión, se ha producido el lavado del terreno y de los materiales de relleno, generando huecos y pérdidas de confinamiento bajo los elementos rígidos de hormigón que conforman el borde del paseo. Esta situación ha dado lugar al descalce parcial de los elementos estructurales, así como a movimientos diferenciales y roturas localizadas. Asimismo, los técnicos han observado deterioros significativos en los elementos de hormigón existentes, con fisuración, desconchados y pérdida de recubrimiento, favorecidos por la presencia de cloruros y por la alternancia de ciclos de humedad y secado propios del ambiente litoral.

El estado actual de la zona más concurrida durante las noches de verano supone un riesgo potencial para la seguridad de los ciudadanos, “al existir zonas con pérdida de estabilidad geométrica y capacidad portante reducida”. La presencia de huecos bajo la plataforma y la posible evolución de los procesos de erosión incrementan la probabilidad de colapsos locales o desprendimientos. La borrasca Francis aceleró el empeoramiento del paseo.

Detalle de la escalera
Detalle de la escalera / Dpto. Infografía. Fuente: Ayuntamiento de Almonte

La solución propuesta por los expertos consiste en la ejecución de un muro de hormigón armado complementado con una losa de hormigón de 25 centímetros de canto. La reposición del relleno se hará con grava filtrante, “se dispondrá un geotextil envolviendo el relleno, mientras que el agua será drenada mediante mechinales, colocándose válvulas antirretornos en las salidas y dotándose de bombeo en la zona de la losa”. Las juntas de los muros serán de PVC. Estas medidas incorporan otras específicas destinadas a reducir la acción erosiva del agua, tanto por escorrentía superficial como por infiltración. Estas mejoras incluyen la disposición de capas filtrantes y elementos de transición granulométrica que permiten el drenaje controlado del agua sin pérdida de finos.

Dentro de la documentación a la que tuvo acceso Diario de Sevilla, el estudio geotécnico concluye que durante la ejecución de las obras se recomienda la supervisión por un técnico competente que permita adaptar las soluciones previstas a las condiciones reales del terreno que se vayan detectando. Del análisis realizado se concluye que el terreno presenta, con las medidas adecuadas, condiciones suficientes para soportar una cimentación tipo zapata corrida bajo muro. La naturaleza arenosa del terreno, la presencia de nivel freático somero y la influencia de la dinámica litoral obligan a adoptar soluciones específicas en materia de cimentación, rellenos y drenaje, que han sido contempladas tanto en el anteproyecto como en las recomendaciones del proyecto constructivo. “La correcta ejecución de las medidas propuestas permitirá mejorar de forma significativa la estabilidad y durabilidad del paseo marítimo rehabilitado, minimizando el riesgo de aparición de patologías asociadas a procesos geotécnicos adversos”.

Los trabajos afectan a 125 metros de Caño Guerrero, lo más concurrido en verano

En el informe ambiental incluido en el proyecto constructivo de reparación del tramo de paseo marítimo a la altura de Caño Guerrero se expone, en los antecedentes, que la urbanización de Matalascañas constituye uno de los principales núcleos turísticos del litoral onubense, desarrollándose históricamente sobre un sistema dunar y arenoso altamente dinámico. “La construcción del paseo marítimo original se llevó a cabo en un contexto de escaso conocimiento de los procesos sedimentarios y de la interacción entre infraestructuras rígidas y el perfil activo de playa, lo que ha derivado, con el paso del tiempo, en una exposición directa de la estructura a la acción del oleaje”.

El estudio va más allá: “El diagnóstico técnico-ambiental pone de manifiesto que la causa principal del deterioro del paseo marítimo no obedece a defectos constructivos aislados, sino a la incompatibilidad entre el diseño original de la infraestructura y la dinámica litoral existente. Sostiene que la alternativa elegida plantea la reconstrucción integral del paseo, sustituyendo la infraestructura existente por una nueva solución estructural específicamente diseñada para adaptarse a la dinámica litoral en toda su longitud afectada. Entre las medidas adoptadas también destacan los retranqueos puntuales de la alineación del paseo respecto a la línea de costa. Por último, advierte que su reconstrucción debe considerar el suelo no como un soporte estático, sino como un medio dinámico, integrando soluciones que permitan absorber deformaciones y reducir la transmisión directa de esfuerzos al terreno.

stats