Sevilla

Chaves califica de "impresionante" la obra de la nueva esclusa y la sitúa como clave para impulsar el río

  • El presidente de la Junta y candidato a la reelección visita las obras que "convertirán al Guadalquivir en uno de los ejes clave del turismo y del desarrollo industrial"

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves, ha calificado hoy de "impresionante" la obra de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, un proyecto para "convertir el río Guadalquivir en uno de los ejes clave del turismo y del desarrollo industrial".

Chaves hizo estas declaraciones a los periodistas tras visitar, en su condición de candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, las citadas obras, en las que se invertirán más de 166 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses.

Con casco y chaleco reflectante, Chaves ha visitado las obras acompañado del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández.

"Es una obra impresionante, la esclusa mayor que se está haciendo en estos momentos", ha resaltado Chaves, que ha recordado que se trata de un proyecto impulsado también por la Junta, en referencia a la idea de convertir el río Guadalquivir en uno de los "ejes claves del turismo sevillano y también del desarrollo industrial".

Según ha asegurado, estos objetivos "los vamos a conseguir a muy corto plazo", al tiempo que ha destacado que la nueva esclusa favorecerá la construcción de barcos por los Astilleros "de un tipo determinado que antes no se podían construir".

El presidente de la Junta ha "invitado" a los sevillanos a que conozcan el proyecto, una "gran obra de ingeniería, reflejo de la tecnología que se utiliza en nuestra tierra".

El líder socialista ha recordado que las infraestructuras constituyen el "eje" del programa electoral de su partido y que "para compensar" la desaceleración en el sector de la construcción está previsto que en 2008 más del 7 por ciento del PIB -sumando las inversiones previstas por el Estado y las consignadas en los presupuestos de la Junta- se destine a obra civil en Andalucía.

Además, ha resaltado las obras derivadas del Pacto por la Vivienda, que va a representar un "impulso muy importante" para el sector, sobre todo en lo que respecta a la vivienda protegida.

Las obras de la nueva esclusa, con una dimensión de 432 metros de eslora, equivalente a cuatro veces la longitud del terreno de juego de un estadio de fútbol, incluyen 4.000.000 metros cúbicos de dragado y 1.600.000 metros cúbicos de excavaciones.

El cuerpo completo de la nueva esclusa está compuesto por sendas zonas de puentes para tráfico rodado y de garajes para alojamiento y maniobra de dos puertas de operación.

El Puerto de Sevilla es una infraestructura estratégica por la importancia del tráfico de mercancías y por las ventajas medioambientales derivadas de su carácter de puerto interior marítimo.

En 2005 se inició la construcción del proyecto de Mejora del Acceso Marítimo, que incluye la construcción de la nueva esclusa y el dragado selectivo del Guadalquivir para asegurar la navegación hasta Sevilla de buques de mayores dimensiones (hasta tres veces más grandes que actualmente).

El proyecto se completa con una nueva configuración del canal de navegación interior, la mejora de la conexión entre márgenes mediante tres puentes móviles de nueva construcción, el cierre del anillo ferroviario, la urbanización de 100 hectáreas destinadas a terminales portuarias e industriales y la mejora del nivel de protección de Sevilla frente a riadas.

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