Sevilla

Cirugía y Zoología, los departamentos mejor valorados de la Hispalense

  • Ambos rozan el sobresaliente, mientras que el de Literatura Española recibe la peor nota.

Jesús Castiñeiras, catedrático de Urología y director del departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla.

Jesús Castiñeiras, catedrático de Urología y director del departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

Los profesores del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla logran la mejor calificación de los 134 departamentos existentes en la institución académica, un sobresaliente. Según el Cuestionario de opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado de grados llevado a cabo recientemente por la Hispalense, el departamento que dirige el catedrático de Urología Jesús Castiñeiras obtiene una nota media de 4,54 sobre 5, medio punto más que la media global de toda la plantilla de la institución, situada en un 4,11.

La encuesta se ha elaborado a partir de 145.223 cuestionarios rellenados por estudiantes. En el caso del departamento de Cirugía, la calificación es fruto del análisis de 800 encuestas de estudiantes de grado.

Cinco de las seis áreas de conocimiento con mejores notas son de la rama de Medicina

Le siguen en puntuación el departamento de Zoología, con un 4,49 (339 cuestionarios), y el de Citología e Histología Normal y Patológica, con un 4,47 (759 encuestas).

En el lado opuesto del ranking, con las calificaciones más bajas, se encuentran los departamentos de Literatura Española, Pintura y Organización Industrial y Gestión Empresas I, aunque en los tres casos aprueban.

Los alumnos de máster, sin embargo, tienen una visión completamente diferente a la de sus compañeros de grado y no le otorgan una valoración tan elevada al departamento de Cirugía. Los estudiantes de posgrado ofrecen sus mejores valoraciones a los departamentos de Podología, Filología Alemana y Pintura. En el caso de Podología, los profesores de este departamento reciben un 4,93, la mejor nota de todos los cuestionarios realizados.

Si se analizan las áreas de conocimiento, en los seis primeros puestos destacan cinco de la rama de Medicina. Con un 4,76, lidera el ranking el área de conocimiento de Obstetricia y Ginecología. Le sigue Medicina Legal y Forense, Histología, Otorrinolaringología, Estudios de Asia Oriental y Cirugía, en sexta posición.

Los alumnos de los másteres, por su parte, ofrecen una mejor puntuación al área de conocimiento de Tecnologías de Medio Ambiente. A continuación, se encuentran Derecho Internacional Privativo e Historia del Derecho y de las Instituciones. Cierran la lista Inmunología, Derecho Eclesiástico del Estado y Obstetricia y Ginecología.

En general, los universitarios califican a sus profesores de la Universidad de Sevilla con un notable alto. El grado de satisfacción de los alumnos con la actuación de sus docentes durante el curso 2015-16 ha crecido respecto al ejercicio anterior. Los estudiantes de grado cifran su satisfacción en un 4,11, mientras que entre los estudiantes de máster la calificación es de 4,15. En el curso 2014-15 las notas fueron de 4,03 y 4,12, respectivamente.

La encuesta destaca que todos los centros, las titulaciones que éstos ofertan, los departamentos y las áreas de conocimiento de la Universidad de Sevilla superan el aprobado. Por titulaciones, es el profesorado de Filología Clásica, que se imparte en la Facultad de Filología, el que mejor nota recibe de toda la Universidad por parte de sus estudiante, concretamente un 4,53 sobre 5. En el apartado de centros, destacan las facultades de Odontología, Farmacia y Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios