Condenan al SAS por tratar un mal intestinal como anorexia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 262.797 euros a un adolescente que durante más de cinco años fue tratado de anorexia nerviosa, con tratamiento psiquiátrico, sin detectar la enfermedad intestinal que padecía.

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJA, a la que ha tenido acceso Efe, confirma la dictada por un juzgado y dice que el chico no sólo recibió un tratamiento inadecuado que "condicionó la formación de su personalidad" sino que perdió cursos escolares y vio retrasado el tratamiento de la enfermedad real que padecía.

La abogada que presentó la demanda, Irene González Ángel, informó a Efe de que el adolescente llegó a padecer síntomas depresivos, que mejoraron con su actividad laboral, y en el año 2010 tuvo que ser intervenido para una resección intestinal e ileostomía.

El chico, entonces de 11 años, inició los síntomas en octubre de 2001 y en junio de 2002 ya presentaba fiebre, vómitos, dolor abdominal y diarreas, síntomas que "fueron tratados con complemento de hierro" y sin investigar la posible existencia de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o enfermedad de Crohn. Los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla "le trataron indebidamente como enfermo psiquiátrico", con fármacos antidepresivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios