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Manuel gracia. presidente de la autoridad portuaria de sevilla

"Confío en avances sobre Majarabique"

La decisión de la Junta de Andalucía de destituir a Javier Barrero al frente de la Autoridad Portuaria de Huelva, y su sustitución por el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, que también es portavoz de la Diputación de Huelva, ha venido bien al Puerto de Sevilla. Barrero se opuso férreamente a compartir con Sevilla el uso de la terminal logística ferroviaria de Majarabique que el Puerto onubense construye en suelos de La Rinconada y cuya explotación ha encargado a un operador privado.

-¿El cambio de presidente del Puerto de Huelva puede abrir una vía para que Sevilla pueda tener el uso compartido de las instalaciones de Majarabique?

Nos interesa el área logística de Majarabique que está por desarrollar y compete a la Junta

-Confío en que haya avances en ese sentido. En la Autoridad Portuaria de Sevilla siempre hemos defendido que la mejor manera de abordar esta cuestión era en un marco de colaboración y complementariedad entre los dos puertos de Sevilla y Huelva. Y esa es la posición que voy a seguir defendiendo. Hay bastantes cosas en las que podemos operar. Hay que distinguir la competitividad como factor importante de mejora (ser más eficientes, prestar mejores servicios...), de la competencia pura y dura entre puertos.

-¿Qué usos y acuerdos quiere el Puerto en Majarabique?

-La terminal ferroviaria de Majarabique que va a explotar el Puerto de Huelva es un elemento que no deja de ser importante, pero lo que nos interesa es el área logística por desarrollar de Majarabique, que a medio plazo será sin duda un factor más de complementar las potencialidades que tiene el Puerto de Sevilla. Esa área logística de Majarabique es competencia de la Junta de Andalucía y cabe esperar que la Junta la desarrolle de la mano del Puerto de Sevilla y tenga en cuenta para su desarrollo la realidad de que el Puerto de Sevilla es el mayor nodo logístico del sur de la península. Fue muy importante que la presidenta Susana Díaz en su reciente visita apostó por consolidar al Puerto de Sevilla como nodo logístico del sur.

-Quiere que Sevilla tenga un papel central...

-No tendría sentido que se hiciera un nodo logístico en Majarabique para competir con el desarrollo logístico del Puerto de Sevilla. Eso me parece una barbaridad. El Puerto de Sevilla tiene posibilidades de crecimiento en lo logístico e industrial por el suelo que tiene disponible y está mejorando su accesibilidad terrestre y por ferrocarril, lo que lo va a hacer más competitivo. Por eso cremos que la apuesta mayor en Sevilla debe ser por el nodo logístico del Puerto de Sevilla.

-¿De qué manera pueden colaborar los puertos de Sevilla y Huelva?

-Podemos hacer alianzas y conquistar tráficos nuevos como el de las minas que abundan en ambos territorios y el de las naranjas de Sevilla y Huelva.

(Gracia se refiere a una realidad: las provincias de Sevilla -824.000 toneladas- y Huelva -541.000 toneladas- son las mayores productoras de naranjas de Andalucía, una región que ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de producción de naranjas después de Valencia).

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