Sevilla

El Consistorio no dará su apoyo a las familias 'okupas' de San Lázaro

  • El presidente del Pleno, Javier Landa, ha expulsado a tres mujeres pertenecientes al colectivo que han asistido como público.

El pleno del Ayuntamiento, reunido este martes en sesión ordinaria, ha rechazado una moción elevada a debate por el grupo de concejales de IU-CA para mostrar "apoyo" por parte de la institución para el grupo de familias que, desde ya semanas, ocupa de forma irregular un bloque de viviendas de renta libre ubicado en la avenida de las Juventudes Musicales, en el entorno de la glorieta de San Lázaro.

La moción, expone la "experiencia" de la Corrala Utopía, en alusión a las 36 familias que ocuparon un bloque de viviendas de la avenida de las Juventudes Musicales a cuenta de su "situación de emergencia social" y los "graves problemas" sufridos para acceder a una vivienda. "El propósito de estos vecinos no es el de hacerse con la propiedad de los pisos, sino sencillamente el de disponer de un techo", señala la moción.

El texto, además, avisa de que el Ayuntamiento, "no sólo no se ha involucrado" en la solución del caso, sino que "ha complicado" la situación de estas familias al "cortar sin previo aviso" el suministro de agua a estas viviendas cuando las familias en cuestión habían mostrado "su voluntad de regularizar la contratación y los pagos de este servicio". "Tampoco es de recibo que una administración local amenace y coaccione con realizar una intervención social para quitar la custodia de los menores a los padres", expone además la moción.

Por eso, la propuesta de IU-CA reclamaba que el pleno mostrase su apoyo a este colectivo de familias y que el Ayuntamiento adoptase "las medidas necesarias" para que las viviendas en cuestión gocen de suministro de agua y electricidad, al menos de "manera provisional, hasta en tanto no se dirima el conflicto jurídico que pudiera derivarse de la ocupación del inmueble". Sometida a votación esta mencionada moción, el primero de los aspectos ha contado con la abstención del Grupo socialista y la oposición del Grupo popular, que goza de mayoría absoluta, mientras el segundo de estos aspectos tampoco ha prosperado al votar PSOE e IU-CA a favor pero oponerse de nuevo el PP.

Varias mujeres pertenecientes a este colectivo de familias han asistido como público a la sesión plenaria y, durante el debate, el presidente del pleno y primer teniente de alcalde, Javier Landa, ha expulsado a tres de ellas al interrumpir éstas los turnos de palabra e interpelar varias veces a los concejales del Grupo popular, según han informado fuentes de IU-CA y del PSOE.

Una de las portavoces del colectivo de familias, Irma, ha informado de que estas familias actúan por supervivencia, pues "muchos no tienen siquiera familiares que les alojen". "No tenemos otra opción", ha manifestado en cuanto a la iniciativa de ocupar estas viviendas que llevaban "dos años deshabitadas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios