A Contramano lamenta el retraso de 25 años de la pasarela ciclista de la SE-30

  • La estructura central se ha colocado esta madrugada con un corte de tráfico de nueve horas y en una semana se volverá a cortar

Una de las rampas de la pasarela. Una de las rampas de la pasarela.

Una de las rampas de la pasarela. / M. G.

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta procedió esta madrugada a colocar el vano central de la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 entre Tablada y San Juan de Aznalfarache, lo que obligó a cortar la ronda durante nueve horas (de las 22.00 del sábado a las 07:00 de hoy domingo). La asociación de ciclistas A Contramano ha lamentado "los 25 de espera" de esta infraestructura.

"En total han sido 25 años de espera para resolver el problema creado en 1992 por la construcción de una SE-30 que no tuvo en cuenta los necesarios enlaces ciclo-peatonales con las poblaciones del entorno de Sevilla", censuró esta semana la entidad ciclista sevillana en declaraciones a Europa Press, en las que reconoce que esta obra es "un gran logro para peatones y ciclistas que constituye un avance importantísimo en el fomento de la movilidad ciclista y peatonal en el área metropolitana de Sevilla. A Contramano recalca que se ha hecho gracias al "indudable éxito" de las movilizaciones populares que han logrado "por fin" resolver este antiguo problema. En 1992 la construcción de la SE-30 supuso el corte de la conexión entre el Aljarafe y Sevilla a través de una carretera dotada de acerado, que era muy utilizada por la población como enlace peatonal y ciclista.

"La construcción de la SE-30 en 1992 no tuvo en cuenta los enlaces ciclo-peatonales"

Tras la reforma en 2010 del Puente de Hierro con la inclusión de un carril-bici bidireccional, sólo quedaba la construcción de la citada pasarela, que fue incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2004-2010 como una actuación "prioritaria" que, sin embargo "ha tardado 13 años en verse cumplida". El primer proyecto de pasarela se presentó a finales de 2012 y es ahora cuando se está ejecutando, casi cinco años después, debido a los cambios de criterio y a modificados que se han ido haciendo en el proyecto, que ha sufrido tres licitaciones diferentes y pasó de adjudicarse en dos millones de euros a adjudicarse de nuevo finalmente por 1,22 millones. La entidad ciclista denuncia que el Plan Andaluz de la Bicicleta ha sufrido en los últimos presupuestos "un recorte presupuestario del 90%, pasando de 400 millones de euros a 40 millones".

La estructura elevada ha sido diseñada y dirigida por Increscendo Consultores y está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho. Se ha realizado en un taller de Utrera y consta de cuatro pilas y dos estribos, así como de un puente metálico compuesto por tres tramos independientes, según informa la Junta.

Tras estas tareas de montaje, en el transcurso de una semana se producirá un nuevo corte para ejecutar el hormigonado de la losa de la estructura en su vano central y un tercero y último, previsto para noviembre, para poder desarrollar las pruebas de carga de la estructura ya ejecutada.

Esta pasarela permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla. En total, tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas.

La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras, de las que ya se han desarrollado los trabajos para instalar la ubicada en San Juan de Aznalfarache, tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

Los cortes de tráfico se han dado durante esta madrugada tanto en el tronco central de la circunvalación como en los ramales afectados entre los enlaces de Los Remedios y Puerto Oeste.

Para garantizar la circulación se habilitaron desvíos, debidamente señalizados.

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