Sevilla

C's propone levantar una estatua a El Pali por el 30 aniversario de su muerte

  • Ya hay un boceto diseñado por el escultor Jesús Méndez Lastrucci y se pagaría por "suscripción popular"

Francisco Palacios, 'El Pali'.

Francisco Palacios, 'El Pali'.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento defenderá en el pleno ordinario de este martes una moción que reclama erigir una estatua en homenaje al cantaor y compositor de sevillanas Francisco Palacios, El Pali, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha comparecido junto a numerosos artistas y miembros de la sociedad civil, para anunciar esta propuesta que llevará a pleno para pedir la construcción de una estatua al cantaor Francisco Palacios, El Pali, con el objetivo de "reconocer a los referentes culturales en nuestra ciudad", toda vez que el difunto artista fue objeto en 2014 de una de las medallas de oro de la ciudad y en 2016 de una de las medallas de oro de la provincia.

Millán ha estado acompañado y apoyado por familiares del cantaor, como su sobrino José Antonio Palacios; la asociación Torre del Oro; la Asociación Cultural El Pali, presidida por Ramón Vílchez; miembros de Cantores de Híspalis encabezados por Pascual González; el escultor y autor del boceto para el futuro monumento, Jesús Méndez Lastrucci; la Asociación Cultural Amigos de las Sevillanas, con su vicepresidenta María del Carmen Ruano; la Hermandad del Rocío de Sevilla, en la figura de su Hermano Mayor, Marcos Cañadas; la Hermandad de Jesús Despojado, y multitud de artistas como el compositor Federico Alonso Pernía o el autor Manuel Melado.

El portavoz de Ciudadanos resalta "la riqueza cultural de nuestra capital", algo que debe ser "una de nuestras señas de identidad, traspasando fronteras y atrayendo a turistas de nuestro país y de fuera". "Las sevillanas forman parte de nuestra identidad y son la mejor carta de presentación que tiene nuestra ciudad en el mundo", ha continuado Millán, argumentando que "El Pali ha sido, para muchos expertos, el artista que más y mejor le ha cantado a nuestra ciudad por sevillanas".

Ciudadanos expone en su moción que El Pali fue el primer solista en el género de las sevillanas y puede considerarse uno de los "inventores" de las sevillanas cofradieras, "un notario de la Sevilla popular, que retrató a la ciudad e inmortalizó personajes que sacó del anonimato, como El Bizco Amate, Vicente el del Canasto o Pepe el Escocés", razón por la que Antonio Ortega, periodista y autor de la biografía El último trovador, le concede el título de "cronista oficial de la Sevilla de su época".

La formación naranja enumera los distintos reconocimientos y galardones que ha recibido el artista, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Ciudad (2014) y la Medalla de Oro de la Provincia (2016), pero Millán ha explicado que "Sevilla no ha saldado aún su deuda completa con este trovador". Por lo que ha anunciado que su formación lleva este martes al pleno la petición de erigir una estatua para Francisco de Asís Palacios Ortega, conmemorando el 30 aniversario de su fallecimiento.

El portavoz de Ciudadanos ha informado de que la estatua será costeada por suscripción popular, con ubicaciones posibles como la Plaza Indalecio Prieto, situada entre la casa natal de El Pali y el lugar donde vivió.

El acto, que ha tenido lugar en la Puerta de Jerez, ha finalizado con varias sevillanas de El Pali interpretadas por Sergio Alcántara, tras lo que Millán ha expuesto que "esto es mucho más que un reconocimiento a un vecino insigne, es la apuesta decidida por reconocer y preservar quiénes somos y de dónde venimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios