Sevilla

El Cuco denuncia los vídeos de la reconstrucción

La madre del Cuco, en el juicio por quebrantar la orden de alejamiento.

La madre del Cuco, en el juicio por quebrantar la orden de alejamiento. / Belén Vargas

Rosalía García Marín y Francisco Javier García Marín, el Cuco, presentaron esta semana en la Fiscalía de Sevilla una denuncia por la filtración y difusión en televisión de los vídeos con la reconstrucción judicial del asesinato de Marta del Castillo, según confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio Público.

En la denuncia, los abogados Carlos Sierra y Rafael Ramírez señalan que los vídeos que ha emitido el programa Espejo Público de Antena 3 "sólo pueden estar en posesión y custodia de las partes, tanto los distintos órganos judiciales y las partes personadas", por lo que solicita a la fiscal jefe, María José Segarra, que incoe unas diligencias de investigación para determinar "cómo han esas imágenes y por qué conducto" a la cadena de televisión, todo ello con la "salvaguarda del derecho constitucional de información" en lo que respecta a Antena 3.

La denuncia recuerda asimismo que Francisco Javier García Marín, el Cuco, tenía sólo 15 años cuando se vio involucrado en la investigación abierta por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo, por lo que señala que aunque en la actualidad ya ha alcanzado la mayoría de edad, no se ha protegido su imagen como establece la Ley de Protección Jurídica del Menor, respecto a la tutela de los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen del entonces menor. Así, añade que sin tener en cuenta su minoría de edad, se han emitido las imágenes "sin pixelar".

La familia del Cuco pretende con la denuncia ante la Fiscalía que se determine si los hechos "encajan en la descripción de algunos de los preceptos contenidos en el Código Penal o en el resto de la legislación penal". Y justifica la medida en que la "conveniencia de erradicar determinadas conductas no puede permitir prescindir del respeto de los derechos fundamentales que la Constitución garantiza", además de invocar el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, por lo que "no se pueden conculcar estos derechos por el simple hecho que puedan amparar actuaciones presuntamente delictivas".

La denuncia del Cuco y su madre solicita a la Fiscalía que incoe las diligencias de investigación para esclarecer la filtración por la emisión de las imágenes de las reconstrucciones judiciales en el piso de Miguel Carcaño en 2009, escenario del asesinato de Marta del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios