Sevilla

Los problemas del programa alejan las 20 entregas previstas en 2016

  • En lo que va de año 13 unidades han salido de la factoría sevillana

  • Airbus acelera los esfuerzos para reparar los motores

Cospedal, con el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnáiz.

Cospedal, con el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnáiz.

Airbus está ahora en el proceso de superar los problemas técnicos que han marcado el programa del A400M y que han puesto en solfa su futuro. Primero fue el fallo del softwareque terminó desembocando en el fatídico accidente durante un vuelo en pruebas en Sevilla en mayo de 2015. Luego se detectó que dos de los cuatro propulsores del avión presentaban fallos en la caja reductora -equivalente a la caja de cambios de un coche-, a lo que se añadieron las fisuras en el fuselaje por los problemas con la aleación de cinc y aluminio y su combinación con la condiciones ambientales.

Como consecuencia de estos problemas, entre otras cosas, va a ser complicado que Airbus cumpla con su previsión de materializar 20 entregas del avión este mismo año. Con la recepción por parte de España, van 13 y queda un mes para que termine el año, por lo que queda bastante en el aire el cumplimiento del objetivo inicial. Pese a ello, el número de entregas ya supera en dos a las del año pasado, otro ejercicio muy problemático por el accidente de Sevilla.

Airbus ha forzado la máquina para solucionar los problemas y ya adelantó en un mes y medio la reparación de los motores defectuosos, prevista en principio para septiembre. El proveedor de las cajas reductoras, Avio (filial italiana de General Electric), se puso las pilas para tener antes de tiempo un nuevo elemento que no es la solución definitiva, pero que al menos ofrece muchas mejores prestaciones que la caja reductora defectuosa. Eso permite pasar revisiones no cada 200 horas de vuelo, como ocurría hasta ahora, sino cada 650. Dada la limitación de Avio para fabricar estas piezas a una gran velocidad, sólo serán sustituidos en una primera fase los aviones ya operativos y luego ya se entrará en los que están pendientes de entrega.

España, por tanto, recibe su A400M con los defectos detectados, con lo que con 200 horas de vuelo deberá ser sometida a revisión la caja reductora y a partir de ahí cada 20 horas.

Los problemas llegaron a provocar el anuncio de Alemania de que exigir una compensación a Airbus por los retrasos. Nuestro país ha sido más prudente y ha preferido aceptar el alargamiento de los plazos dadas las dificultades presupuestarias.

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