Sevilla

Empleo recepcionará sus centros de formación con más de un año de retraso

  • La tramitación administrativa de las instalaciones comenzó en 2006 y aún falta dotarlas y definir la orientación laboral

La delegación municipal de Economía y Empleo que dirige Jon Ander Sánchez (IU) prevé recepcionar en las próximas semanas los dos primeros centros permanentes de formación y empleo de los cuatro que dispondrá el Ayuntamiento de Sevilla para promover la inserción laboral de personas desempleadas. La construcción y entrega de estos dos centros de nueva creación acumula una demora superior a un año, ya que la tramitación administrativa para la adjudicación de las obras se inició en el primer trimestre de 2006 con un plazo inicial de ejecución de diez meses.

Dos años después, los dos centros más adelantados, los del Pasaje González Quijano (en el centro, cerca de las calles Relator y Feria) y Cortijo de San Ildefonso (en el Parque Alcosa), todavía no han sido recepcionados por el Consistorio debido a los imprevistos que han demorado el ritmo de las obras, en el primer caso las dificultades técnicas para el acceso de la maquinaria de construcción por el pasaje, que ha obligado a la utilización de herramientas de pequeño tamaño, y en el segundo la aparición de restos arqueológicos en las inmediaciones del cortijo, que están siendo estudiados por Cultura y que afectan a la reurbanización del perímetro del centro y a los accesos.

El delegado de Empleo confirmó que las obras de los centros de González Quijano y Alcosa están concluidas, y que tanto la dotación interior de las instalaciones como el uso específico que tendrán quedarán definidos este mismo trimestre.

El Consistorio pretende que cada uno de los centros se especialice en un área concreta, lo que se llevaría a cabo atendiendo a las necesidades de la zona en la que se encuentren las instalaciones. Así, por ejemplo, el centro Cortijo de San Ildefonso acogerá una escuela taller para chicos de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años con dificultad para encontrar empleo al ubicarse en Alcosa, zona caracterizada por la juventud de su población.

Además de Alcosa y Centro, también están en marcha la construcción de otros dos centros en Padre José Sebastián Bandarán (en el Polígono Sur) y Doctor Fedriani (en la barriada de San Lázaro), cuyas obras también acumulan retraso. Emvisesa inició en febrero de 2006 la tramitación del expediente de adjudicación de obras de estos dos centros por un importe de un millón de euros en cada caso y un plazo de ejecución de 10 meses.

La reforma de los estatutos de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) para promover equipamientos municipales y gestionar suelo además de su faceta principal de levantar bloques de protección oficial ha permitido la construcción de estos cuatro centros permanentes de formación y empleo diseñados por el Consistorio para atender a parados de larga duración, mujeres, jóvenes y grupos de inmigrantes, entre otros sectores de desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios