Sevilla

Emvisesa ganará cerca de 30 millones de euros por la venta de 154 locales

  • Los bajos comerciales de nueva construcción salen a concurso por un valor que oscila entre los 3.900 euros por metro cuadrado en la zona de Cros Pirotecnia y los 1.700 euros en San Jerónimo-Alamillo

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha sacado a concurso público la enajenación de un total de 154 locales comerciales de nueva construcción ubicados en diferentes zonas de la capital que van desde sectores más periféricos, como San Jerónimo-Alamillo y Kansas City, hasta zonas céntricas y de alto valor inmobiliario, como La Calzada y Cross Pirotecnia. Esta operación reportará a Emvisesa casi 30 millones de euros, IVA incluido, ingresos que repercutirán en el beneficio neto que arrojará la empresa a final de año y que la sitúa en primera posición en cuanto a salud financiera se refiere de la Agrupación de Interés Económico del Consistorio.

Desde que el Pleno de Sevilla aprobara el pasado mes de febrero una modificación de los estatutos de Emvisesa, ésta ha definido con mayor precisión los ámbitos en los que venía desarrollando su actividad, esto es, vivienda protegida, suelo y equipamientos. Se abunda ahora en la promoción, gestión, urbanización y construcción de viviendas y otros inmuebles con algún régimen de protección de promoción pública, así como la gestión del aprovechamiento lucrativo de terrenos municipales, incluidos los suelos industriales, comerciales y los destinados a equipamientos, y de los aprovechamientos resultantes del planeamiento urbanístico.

En esta ocasión, se tratan de locales comerciales ubicados en los bajos de edificios de viviendas protegidas y de naves terciarias construidas al efecto que salen a concurso con un precio por metro cuadrado que oscila entre los 1.700 euros -Alamillo-San Jerónimo- y los 3.900 euros -Viapol-, y cuyos usos serán regulados previamente por el gobierno local antes de cerrar la adjudicación y formalizar el contrato.

Dicho de otro modo, el Consistorio exigirá al comprador que concrete la actividad que tendrá el local en la propuesta de compra y decidirá la conveniencia del negocio en base al impacto social del mismo. No en vano, este criterio será el que prime en la mesa de contratación, por encima de la oferta económica -aunque se valorarán las propuestas al alza- y la solvencia financiera del licitador. En caso de variación de la actividad, deberá ser comunicada a Emvisesa.

Los locales se entregarán en bruto, sin solería ni revestimiento de paredes y techo. Las conexiones a la redes de servicios y las instalaciones necesarias para la adecuación del local serán de cuenta de los adjudicatarios.

El pliego de condiciones para la venta de estos locales se puede descargar de la web de la empresa antes de que se inicie el plazo de presentación de ofertas, que será desde el próximo lunes 24 de marzo hasta el miércoles 30 de abril.

De entre todos los locales que serán enajenados destacan los ubicados en Nervión en suelos de la antigua Cros Pirotecnia, una de las zonas más cotizadas de la capital y convertida en la milla de oro tanto por los precios del mercado residencial como terciario.

Allí, en la manzana definida por las calles Ramón Carande, Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez, Presidente Cárdenas y Doctor Losada Villasante, salen a concurso 18 locales susceptibles de ser unidos entre sí con dimensiones que van desde los 50 a los 178 metros cuadrados de superficie. El precio de adjudicación es de 3.900 euros el metro, IVA excluido, por lo que el valor total de la venta en este enclave será algo superior a los 7,2 millones de euros.

La segunda zona con los precios más altos es La Calzada (2.100 euros el metro), donde salen a concurso siete locales con fachadas a las calles Juan Antonio Cavestany y Campo de los Mártires con superficies que van desde los 112 metros cuadrados hasta los 280. El negocio de Emvisesa en este barrio ascenderá a 2,6 millones de euros por la venta de 1.266 metros en total.

En Kansas City y Villas de Cuba son siete los locales que serán enajenados, todos ellos de 55 metros cuadrado de media y con un precio total de 820.000 euros. En esta zona, Emvisesa aplica un valor por metro cuadrado de 2.000 euros.

El grueso de los locales se localizan en el eje San Jerónimo-Alamillo. Los 112 bajos comerciales con fachada a las calles Traviesa, Factores, Tren Changay, Alcalá del Río, Cantina y San Jerónimo reportarán más de 14,7 millones. El precio del metro cuadrado es de menos de la mitad del consignado en Cros Pirotecnia, de 1.700 euros frente a los 3.900.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios