Sevilla

Emvisesa renegocia dos préstamos de 15 millones para aliviar la tesorería

  • El acuerdo con los bancos permite a la empresa municipal un ahorro anual de 3,4 millones

La comisión ejecutiva del consejo de administración de la empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) acordó elevar al Pleno municipal que se celebrará este viernes la renegociación de dos créditos que suman un importe de 15 millones de euros, lo que permite mejorar la situación de la tesorería.

El acuerdo con las entidades bancarias BBVA y Bankia de la novación de dos préstamos que recaen sobre una promoción de viviendas en el Polígono Aeropuerto y otra en Pino Montanto consigue un ahorro anual de 3,4 millones. La operación cuenta con el visto bueno del interventor municipal.

Tras la operación firmada con el BBVA, la nueva cuota (49.637 euros) supone un ahorro mensual de más de 150.000 euros con respecto al tributo actual del préstamo (202.164 euros). En términos de tesorería significa evitar la salida de algo más de 1,8 millones de euros de la caja de la empresa. En el caso de Bankia, la nueva cuota (36.495 euros) genera un ahorro mensual superior a los 130.000 euros. La tesorería de Emvisesa evita la salida de algo más de 1,6 millones al año. Se está a la espera de que el departamento de riesgos de Unicaja dé el visto bueno a la renegociación de otros dos préstamos, lo que elevaría el ahorro de caja hasta los 4,7 millones de euros.

Esta importante operación para la empresa municipal se llevaba trabajando unos meses para mejorar su situación y que afronte los distintos proyectos que se están planteando en materia de vivienda o puesta en uso de locales comerciales. Emvisesa sostiene que ante la situación actual de su tesorería, es vital para su futuro trabajar en estas líneas de operaciones que permiten la entradas de caja y reducir las salidas de la misma.

Esta medida se une a otra que aprobó la comisión ejecutiva para emprender un proceso con la intención de "recuperar viviendas del parque público" vacías pese a contar con adjudicatarios, al pesar sobre ellas la falta de uso por parte de los titulares de los contratos. La idea básica de esta iniciativa de la empresa consiste en garantizar el cumplimiento de los objetivos de Emvisesa, como que estos inmuebles puedan ser utilizados para alquileres sociales, garantizar el derecho a una vivienda digna y evitar el mantenimiento de viviendas desocupadas en el parque público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios