Espadas pide un Pleno monográfico sobre el plan de tráfico de Zoido

  • El Ayuntamiento insiste en que el documento desvelado el jueves es un "borrador" que se encuentra "abierto" y en "vías de desarrollo" para "adaptarlo a la ciudad".

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El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez han mantenido este viernes una reunión con los representantes de las entidades "A Contramano" y Peatones de Sevilla, para analizar el Plan de Movilidad Sostenible promovido por el Gobierno municipal del PP. El documento, aprobado el 27 de junio mediante una resolución del delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, defiende iniciativas como el tranvía o la potenciación de las bicicletas y según el Gobierno municipal es todavía "un borrador".

Espadas, en cuanto a este documento, reclama "que se abra un proceso de debate y de participación", porque "si el gobierno quiere trabajar en la línea de la movilidad sostenible, lo primero que tiene que hacer es dialogar, no aprobar primero un proyecto en la junta de gobierno y que, después, nos enteremos porque lo solicitamos formalmente". Espadas subraya que el documento ha sido presentado en la junta de gobierno y, por tanto, "no es un borrador", insistiendo en la necesidad de que se abra un debate público sobre todo en lo que concierne a la movilidad en el casco histórico a cuenta de la derogación del antiguo plan que restringía el tráfico privado en tal entorno.

"Se está produciendo una agresión permanente y peligrosa a los peatones", señala Espadas, quien incide en que el PSOE pedirá la celebración de un pleno monográfico "sobre urbanismo y movilidad" para analizar en él tanto el desarrollo del planeamiento urbano, como el plan de movilidad sostenible y todas las propuestas que surjan del debate y de la participación ciudadana.

"El Ayuntamiento, en estos momentos, está incumpliendo sus propias normas urbanísticas al no señalizar en calles del casco antiguo la prioridad de peatones o las limitaciones de velocidad para los vehículos privados. Se tiene que actuar en el centro para resolver los puntos negros existentes, dar una respuesta a los problemas que tienen las personas con movilidad reducida y establecer límites claros de velocidad para el vehículo privado", reclama el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien critica que un debate necesario como éste se abra sólo a raíz de que el PSOE haya encontrado un documento "que llevaba meses aprobado y guardado en un cajón".

Y es que, "se ha demostrado que la circulación libre de vehículos por el casco histórico, sin regulación alguna, no funciona, y que se está produciendo en estos meses un retroceso de años en las políticas de movilidad sostenible en la ciudad, con un grave deterioro de las relaciones entre peatones, ciclistas y vehículos privados", concluye Juan Espadas.

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