TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas aumenta la inversión en la ciudad en 16 millones

  • El borrador de las cuentas para el próximo año prevé destinar 55 millones para colegios, mercados, parques y barrios

  • El techo de gasto se coloca en 815 millones, un 3% más

Espadas, junto al equipo de la Delegación de Hacienda, presentó ayer el borrador de los presupuestos municipales para 2017.

Espadas, junto al equipo de la Delegación de Hacienda, presentó ayer el borrador de los presupuestos municipales para 2017. / belén vargas

Espadas quiere que los presupuestos municipales del próximo año se noten en la ciudad, en sus barrios, parques y polígonos industriales. De ahí que haya incrementado en 16 millones la partida para inversiones públicas. Ésta es una de las líneas estratégicas que conforman el borrador de las cuentas que ha preparado el gobierno en minoría del PSOE para 2017. Un documento que ahora se da a conocer a los partidos de la oposición y al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para que presenten sus propuestas de mejora. El alcalde intenta, de este modo, que los presupuestos se aprueben a finales de enero.

El proyecto presupuestario fija un techo de gasto de 815,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,13% frente a los 792 millones del presente ejercicio. En dicha cuantía se incluyen los 55,5 millones para inversiones públicas, una cantidad que experimenta una subida del 42%, traducible en 16 millones más. Entre estas inversiones se encuentran cinco millones para las obras de mejora y acondicionamiento de los colegios; 15,7 millones en parques y jardines y otros diez para los distritos. En esta última partida, hay cuatro millones contemplados para actuaciones de mejoras y 1,4 millones para el servicio de respuesta urgente (REUR) y el programa de atención municipal 010.

Las partidas en políticas turísticas se incrementan en dos millones hasta llegar a los 5,1, cantidad que recibirán el Consorcio de Turismo y la sociedad municipal de Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa).

Una de las líneas principales a la hora de elaborar este borrador ha sido el presupuesto en Empleo y Bienestar Social. Así lo hizo saber ayer Espadas durante la presentación del proyecto presupuestario. El regidor hispalense recordó que cumple con el acuerdo de investidura que pactó en 2015 con los grupos que lo auparon a la Alcaldía: Participa Sevilla e IU. Por tal motivo, a empleo se destina la misma cantidad de este año: 10 millones. A dicha congelación hay que sumar los 10,7 millones que transfiere la Junta para contrataciones temporales a parados de larga duración y que engrosan el apartado de ingresos. En empleo, por tanto, se duplica el presupuesto, al pasar de 10 a 20 millones de euros en un año.

Respecto a Bienestar Social, se pasan de los 63,7 millones de este año a los 68,4 del próximo, un 7% más que se traduce en 5,4 millones para ayudas directas a personas desfavorecidas; 5,7 millones para quienes se encuentren sin hogar y 7,6 millones para los servicios de ayuda a domicilio.

Mención aparte requiere el presupuesto en Igualdad, que contará con 2,5 millones (500.000 euros más que en 2016). Este montante económico servirá, entre otros fines, para que el Ayuntamiento ponga en marcha un programa propio y específico para las víctimas de la violencia de género. Con este nuevo plan se evitan los problemas de cofinanciación entre la Administración autonómica y la local para los Puntos de Información de la Mujer (PIM), lo que ha provocado que en algunos momentos dejaran de prestar servicio.

En vivienda, se mantiene la actual partida de 2,6 millones, de los que hay que destacar los 1,1 millones que servirán para instalar ascensores en aquellos bloques de pisos donde residan personas dependientes. Este programa comenzará con los casos de mayor urgencia. Para cultura, pese a ser un año en el que no se celebrará la Bienal de Flamenco, la partida -de 7,4 millones de euros- no decae, debido principalmente a dos efémerides importantes. Por un lado, el Año Murillo, celebración para la que el Ayuntamiento tiene previsto aportar un millón de euros. Por otro lado, las bodas de plata de la Expo'92, aniversario en el que la Administración local participaría con 365.000 euros.

Respecto a las empresas municipales, las transferencias a Tussam se elevan los 59,1 millones de euros, crecimiento provocado en parte por el fondo habilitado para el bonobús solidario, que alcanza los 5,7 millones. La transferencia para Lipasam será de 95,2 millones (2,5 más que este año), mientras que la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes experimentan leves subidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios