Patrimonio

La Fundación Atarazanas aboga por un Caixaforum que respete la legalidad

  • El patronato asegura que "las prisas tienen consecuencias muy adversas, como la Biblioteca del Prado"

Comentarios 14

El patronato de la Fundación Atarazanas en reunión extraordinaria ha valorado "positivamente" la medida adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla al solicitar un Plan Especial para la intervención en las Reales Atarazanas de Sevilla, porque aboga por un Caixaforum que "respete la legalidad patrimonial del edificio y el entorno". 

De esa forma, señala a través de un comunicado, "se cumple la legislación vigente en materia de patrimonio, tanto a nivel estatal como de la comunidad autónoma andaluza, y se establecen las garantías necesarias para la salvaguarda de un bien de esta naturaleza, tal es el edificio monumental y el conjunto histórico donde se ubica, comprendido entre el Arenal y la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, área subrayada por la normativa como de interés especial, donde se contempla el máximo nivel de protección patrimonial".

La Fundación Atarazanas manifiesta nuevamente "todo su apoyo" al proyecto de la Caixa para establecer un Caixaforum en las Reales Atarazanas, toda vez que la citada entidad "ha mostrado siempre el máximo respeto y sensibilidad hacia la singularidad patrimonial de un BIC inigualable, núcleo matriz de la identidad histórica de Sevilla". "La Fundación entiende que no son incompatibles un Caixaforum que debe prestar un servicio cultural necesario para la ciudad, y el respeto integral debido a los preceptos legales que establece una intervención de estas características", apunta. 

Además, señala en dicho comunicado que "aceptando como razonable la contingencia de un posible retraso en la ejecución del proyecto, la Fundación prioriza el que se haga bien y con todas las garantías". "La cuestión patrimonial es muy frágil en esta ciudad y las prisas suelen tener consecuencias muy adversas; basten ejemplos recientes como el de la Biblioteca Universitaria del Prado o la llamada Torre Pelli, que ha puesto recientemente en jaque a Sevilla ante la Unesco", destaca.

De mismo modo, la Fundación informa de que ha propuesto a la Caixa, dentro del marco del convenio firmado el pasado mes de junio, un nuevo programa de visitas guiadas que permitan la apertura del edificio y su disfrute por parte de los sevillanos y visitantes foráneos, mientras se cubren los plazos pertinentes para el comienzo de las obras.

En este sentido, señala que Fundación Atarazanas y la Caixa ya han promovido en otras ocasiones la visita y el conocimiento del extraordinario edifico medieval a miles de ciudadanos de todos los ámbitos sociales, favoreciendo especialmente los colectivos de inclusión social, como sectores marginales y discapacitados.

En esta nueva etapa, el patronato de la Fundación se ha visto reforzado con las incorporaciones de destacados miembros de la sociedad civil sevillana, como el marino de la Armada Española Enrique Fernández Lafoz; el abogado, excónsul de Suecia José de la Rosa; el ecologista y productor cultural Rafael Crespo; el arquitecto y arqueólogo Rafael Vallejo; el experto en patrimonio Juan Ruiz Cupido, experto en patrimonio y el procurador Antonio Ruiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios