TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Genios de la investigación sin bata blanca

  • La Real Maestranza de Caballería otorga tres becas para estudios de Humanidades en el extranjero

Ismael Jiménez ya prepara sus maletas. En pocas semanas viajará a Perú para desarrollar durante nueve meses un proyecto de investigación sobre la corte virreinal de Lima durante el siglo XVII. La Real Maestranza de Caballería le concedió este verano una beca posdoctoral para completar su etapa de formación fuera de España.

Con motivo de la primera visita del rey Felipe VI a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 12 de junio de 2015, esta institución creó tres becas posdoctorales de investigación en el área de Humanidades para el curso 2016-2017. Jiménez, doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla ha sido uno de los afortunados junto con la doctora en Historia del Arte Escardiel González, de la misma universidad, y la doctora en Historia Moderna de la Pablo de Olavide Yasmina Rocío Ben Yessef.

Jiménez, de 28 años y vecino de El Viso del Alcor, reconoce que no son buenos tiempos para la investigación, y menos aún en el campo de las Humanidades. "Entiendo que es importante luchar contra el cáncer, pero no podemos pagar los recortes siempre los mismos", apostilla. "El típico comentario de 'tú a lo que te dedicas es a leer y ver papeles viejos' ya cansa. Nos considera investigadores de tercera o cuarta categoría".

"Existe un desconocimiento total sobre la disciplina de Historia y las Humanidades en general", añade Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia. "Para lo mucho que trabajamos, no estamos valorados, y el sueldo es demencial".

Los tres investigadores han desarrollado parte de su trabajo fuera de España. La financiación extranjera ha permitido durante varios años a la doctora en Historia Moderna Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia avanzar en sus investigaciones sobre religión, identidad y economía en la Edad Moderna en Italia. "Es muy doloroso que tu país invierta en ti y después lo eche todo a perder por una mala gestión", apunta. "La mayoría de mis colegas están en el extranjero. Y, en mi caso, no es que Italia esté mejor que España, pero sí me siento un poco más apreciada".

Escardiel González Estévez ve una "gran oportunidad" en la beca de la Real Maestranza, que ella misma califica como "una de las más altas" que existen actualemente. En su caso, acudirá al Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre con una ayuda de 2.200 euros al mes durante diez meses.

Escardiel González, Premio Extraordinario de Doctorado (otorgado por la Universidad de Sevilla), centra sus investigaciones en la circulación de imágenes en el ámbito hispánico y su influencia en la población durante los siglos XVI y XVIII, especialmente de los ángeles apógrifos. "No me interesa la calidad estética de la imagen, sino la información que me ofrece de la época". El centro mexicano al que acudirá en noviembre es un referente mundial en esta materia.

El proyecto becado se titula San Miguel, virrey de Dios. Política de una imagen triunfal para la monarquía hispánica. Su objetivo es analizar cómo se utilizó la imagen religiosa de San Miguel -protector de la monarquía hispánica y del ejército- como propaganda política y nexo de unión entre una población "heteregénea" que "se sentía hispánica pero no española".

"Tras el desastre bélico en Gibraltar y los Países Bajos, se expande la creencia de que Santiago ya no protege a los españoles y se busca un nuevo patrón", explica González. "La política y la élite eclesiástica se apoderan entonces de la lectura triunfal de la épica de San Miguel, que vence al demonio, y la imagen religiosa se convierte en una identidad compartida, un nexo de unión de las posesiones españolas desde Filipinas hasta el sur de América".

Ismael Jiménez, que impartió clases en la Hispalense de 2010 a 2015, también pasará el próximo curso en América, aunque su destino será la Pontificia Universidad Católica de Perú y su tema la corrupción en el siglo XVII.

A través del proyecto fasto barroco y gasto público en la corte virreinal de Lima (1655-1705), este doctor en Historia de América analizará el impacto económico que supusieron las fiestas y demás representaciones públicas llevadas a cabo por el imperio español para mantener unidos tantos territorios y tan lejanos. "En 1674 se llegó a empedrar el suelo con lingotes de oro cuando un representante del rey visitó Lima", explica Ismael Jiménez, que ya estudió en Perú en dos ocasiones anteriores.

Jiménez, que llevaba un año en paro, admite tener "poco futuro" en España. "Si quiero trabajar, es muy probable que tenga que irme a Perú. El problema es que está muy lejos, más de 13 horas en avión", comenta.

Yasmina Ben Yessef, por su parte, ejecutará su beca en la Universidad Federico II de Nápoles. Comenzará en octubre y su estancia se prolongará durante un año. Durante este tiempo analizará la identidad de los genoveses y su relación con la monarquía hispánia entre los siglos XVI y XVII, así como los aspectos culturales, profesionales y religiosos que pudieron influir en la integración de los genovenses en Sevilla, Amberes y Nápoles. El objetivo es distanciarse de la óptica economicista con la que normalmente han sido estudiados los genoveses y centrarse en fenómenos como la religiosidad y la corporación.

La doctora en Historia Moderna, que defendió su tesis en marzo de 2015, cuenta con un libro con sus investigaciones en trámite de publicación. Su intención es volver a España, pero reconoce las escasas posibilidades y la falta de valoración. "No enseño Historia, no sé cuántas veces he tenido que explicar qué hago", se queja. "No llevo bata blanca, pero también investigo y publico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios