TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Gerencia adjudica las obras de la pasarela de Torneo y la reurbanización de la Macarena

  • La restauración de la fachada del Pabellón Real y la reposición del acerado en el Paseo de Colón son aprobadas por Urbanismo

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordará hoy la aprobación de una serie de obras formada por siete proyectos esperados entre los que destacan la pasarela peatonal que mejorará el acceso ciudadano desde Torneo al paseo Juan Carlos I (en el tramo entre la Barqueta y el puente de la Cartuja), la peatonalización y reurbanización del entorno de la basílica de la Macarena, el arreglo de la fachada del Pabellón Real, donde se expondrá la colección de arte del mecenas Mariano Bellver, y la reurbanización del acerado del Paseo de Colón que linda con el Paseo de Marqués de Contadero.

En la sesión extraordinaria se adjudicará la peatonalización del entorno de la basílica de la Macarena por un importe de 423.411 euros. Era una histórica demanda vecinal y viene a resolver la situación caótica de este enclave. La obra, que debe ejecutarse en seis meses, elimina los coches y taxis de la fachada del templo, impide el acceso al arco directamente desde la calle Bécquer y abre un espacio más amable con mobiliario urbano y naranjos para el peatón.

En Torneo, el equipo de Juan Espadas empezará el proyecto que está preparando para reparar todo el paseo que se hizo para la Expo 92 (que está en muy mal estado por la falta de relleno del terreno donde se asienta y que levanta las losas) con la construcción de una pasarela peatonal a la altura de la puerta de San Juan y de la calle Lumbreras que acabe con los problemas de accesibilidad de los peatones para llegar al Paseo de Juan Carlos I, con un coste de 250.776 euros y que debe ejecutarse en cuatro meses. El deterioro de los pasos que hay y la cantidad de escaleras que hay que salvar hacen necesaria esta pasarela.

La obra más cara, valorada en 1,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año, es la reforma de la fachada del Pabellón Real, en el Parque de María Luisa, un valioso edificio de 1915 de Aníbal González donde nunca se había actuado. Se van a restaurar los elementos cerámicos, los paramentos de ladrillo visto, los pretiles y se actuará contra la humedad.

A estas tres adjudicaciones hay que sumar el inicio de los trámites para la contratación mediante procedimiento abierto con varios criterios de las obras del proyecto básico y de ejecución de reurbanización del acerado del Paseo de Colón junto a los locales del Paseo de Marqués de Contadero. Los técnicos de la Gerencia ultiman la licitación de un proyecto que contará con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto estimado de 995.707 euros. La reurbanización, que ya cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, consistirá en la instalación de un nuevo alumbrado público, la construcción de una red de abastecimiento de agua a solicitud de Emasesa, la reposición del adoquinado y la instalación de mobiliario urbano (más de cuarenta bancos y diez papeleras). Los trabajos afectarán a una banda limitada por un lado por el final del forjado que cubren los nuevos locales y por otro el aparcamiento en cordón. En total, la intervención proyectada afecta a 4.300 metros cuadrados.

Además, se acordarán la adjudicaciones del contrato de obras del proyecto de mejora del pavimento de las calzadas de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela (Sevilla Este); el contrato de obras del proyecto de reurbanización de la Plaza Azahín (Parque Alcosa); el contrato de obras del proyecto de mejora del pavimento de las calzadas del Paseo de Colón y el Paseo de las Delicias; y acordar la adjudicación del contrato del suministro mediante la modalidad de renting y mantenimiento de ordenadores personas para Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios