El Grupo MP relanza sus empresas tras conseguir la refinanciación de su deuda

  • La entidad sevillana solicitó en agosto concurso de acreedores y acometió un plan de viabilidad.

Comentarios 1

El Grupo MP logró finalmente el pasado fin de semana llegar a un acuerdo y refinanciar la deuda que mantenía de 100 millones de euros, extremo que va a permitir a la entidad sevillana restablecer la situación que el mes de agosto la abocó a solicitar concurso de acreedores, así como acometer un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía.

Fuentes de la entidad confirmaron a Europa Press que la firma de este acuerdo entre la empresa y las 14 entidades financieras que dirigían las negociaciones también ha permitido al Grupo MP conseguir una línea adicional de liquidez de otros siete millones de euros.

El Grupo MP, que presenta una importante base industrial y tecnológica, cuenta actualmente con 1.500 empleados, 700 de ellos en Andalucía, 250 en el resto de España y más de 550 en el extranjero. De forma indirecta, genera otros 1.500 empleos más. Así, la empresa sevillana prevé facturar este año 147 millones, según recordaron fuentes del grupo, quienes precisaron que entre un 65 ó 70% del negocio procede de MP Ascensores, de la actividad de elevación, es decir, fabricación de ascensores bajo marca blanca y propia y mantenimiento de los mismos.

Como se recordará, desde el pasado mes de octubre la empresa MP Sistemas, filial de tecnologías de la información del Grupo MP, se escindió del resto del grupo y quedó en manos de Gonzalo de Madariaga, mientras que la otra parte del grupo, esto es, las ramas de ingeniería y ascensores, quedaron en manos del resto de accionistas, los otro cuatro hermanos Madariaga; una separación que ha sido clave para lograr un acuerdo que permite eliminar los litigios judiciales entre ambas partes.

De esta manera, las dos partes enfrentadas de la familia Madariaga, que llevaban dos años de pugna personal y judicial por el control del grupo MP, sellaron la paz. Y ello porque el ex presidente de MP, Gonzalo de Madariaga, ha aceptado finalmente, en un pacto firmado por toda la familia, cumplir dos acuerdos de separación de noviembre de 2011 y marzo de 2012.

Como se informó a principio del mes de octubre, la familia Madariaga alcanzó un acuerdo para el reflotamiento del Grupo MP, de forma que las partes decidieron retirar los litigios emprendidos y, una vez cerrado este acuerdo, fue cuando retomaron la negociación con las entidades financieras que este sábado se ha saldado con la refinanciación de la deuda.

De esta forma, tras una "intensa" negociación, en la que han participado, de una parte, José Luis Ballester García-Izquierdo, socio director del área de mercantil de la oficina de Sevilla del bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Fernando Torrente García de la Mata, socio del mismo Bufete y, de otra, Eugenio Suárez Palomares, fundador del Despacho SP&R, e Iciar Rovira, socia/cotitular del mismo, la familia Madariaga sentó las bases definitivas para "poner fin a los litigios y afrontar el acuerdo requerido para la refinanciación del Grupo MP".

La firma del pacto permitirá al Grupo MP relanzar el futuro de su red de empresas, una de las de mayor referencia y proyección de Andalucía y de la que dependen más de 1.500 empleos directos y otros 1.500 indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios