TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Hispalense mantiene el proyecto del centro cívico en Los Bermejales

  • La Universidad mantiene su compromiso a cambio de la recalificación de un solar de la Cartuja con un uso en el PGOU de zona verde

El director de la Escuela Politécnica Superior, José Antonio Rodríguez Ortiz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

El director de la Escuela Politécnica Superior, José Antonio Rodríguez Ortiz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

La Universidad de Sevilla abandona el proyecto de Los Bermejales y se lleva la nueva Escuela Politécnica Superior a la isla de la Cartuja, pero mantiene el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Sevilla de construir un centro cívico en este barrio.

El nuevo Centro ATech Escuela Politécnica Superior (Cateps) surge de la fusión de dos proyectos "fallidos" e "inviables" de la Hispalense: el Centro para la Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius), en la zona norte de la Cartuja, y la Politécnica proyectada en Los Bermejales.

El coste de la nueva Escuela Politécnica se reduce de 36 a 24 millones de euros

La Hispalense ha hecho cuentas y, tras los varapalos de la crisis, ya no piensa a lo grande, optimiza sus recursos. La suma de ambos proyectos, diseñados hace siete años, suponía un coste de 66 millones de euros. La falta de financiación ha hecho que, en el caso del Centrius, siete años después del inicio de las obras tan sólo esté construido el 60%, cuando el plazo de ejecución del edificio era de dos años. "Las perspectivas de finalización de las obras se situarían, a este ritmo, en agosto de 2023", señala el informe sobre el proyecto de la nueva sede de la Politécnica elaborado por la Universidad de Sevilla. "En este escenario, el proyecto Centrius es inviable y conduce inexorablemente tanto a la inversión realizada como al edificio construido a un proyecto absolutamente fallido".

El abandono del plan de Los Bermejales y el traslado de la actual Escuela Politécnica Superior (EPS), ubicada en la calle Niebla (Los Remedios) a las instalaciones a medio construir del Centrius permitirán reducir el coste total a más de la mitad del presupuesto original, pasando de los 66 millones de euros (30 millones del Centrius más 36 millones de la EPS) a los 23,6 millones en total, según detalla la Hispalense.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el nuevo director de la Escuela Politécnica Superior, José Antonio Rodríguez Ortiz, visitaron este jueves las obras de la futura sede de la Politécnica, en la Cartuja, y comprobaron in situ el estado en el que se encuentran las instalaciones del Centrius. Una vez que se analicen con detalle todos los aspectos de la obra, según indican desde la Universidad, se establecerá un calendario de actuación y se definirá el pliego de necesidades para "una inminente" convocatoria de concurso de obra. El objetivo de la institución académica es que el plan se desarrolle entre 2017 y 2019.

Tras varias conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad devolverá el solar de Los Bermejales -cedido por el Consistorio por 75 años para la construcción de la Escuela- y mantendrá su compromiso de construir un centro cívico municipal. A cambio, el Ayuntamiento deberá recalificar una parcela abandonada situada frente al Centrius que en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aparece como zona verde. Además, le perdonará a la Universidad la deuda de las tasas de licencia de obras correspondientes al proyectos de la Politécnica abortado, que asciende a 487.757 euros.

En la parcela anexa al Centrius, una vez recalificada, se construirá un aulario de 4.200 metros cuadrados con seis plantas, condición impuesta por el equipo de dirección de la Politécnica para aprobar el traslado de la Escuela. Desde la Universidad matizan que "si el Ayuntamiento no recalifica esta parcela", la cual se comprometen a mantener "en buen estado", la institución académica "no construirá el centro cívico en Los Bermejales".

La Hispalense pone, además, a disposición de la Junta de Andalucía el solar de la actual Politécnica en la calle Niebla, de 8.671 metros cuadrados y valorado en 10 millones de euros.

La Universidad estima que la construcción de la nueva sede de la Politécnica costará 11 millones de euros. A esto hay que sumar el aulario (4 millones), el equipamiento de la sede (5 millones) y el coste del centro cívico (3,6 millones). En total, el proyecto asciende a 23,6 millones. La financiación procederá de la Junta de Andalucía, que deberá abonar, una vez substraídos los 10 millones del solar actual de la Escuela en Los Remedios, una media de 4,5 millones anuales entre 2017 y 2019.

Con este plan, la Universidad optimiza sus recursos pero los alumnos de la Politécnica perderán espacio con respecto al proyecto original, que contemplaba un edificio de 12.437,32 metros cuadrados, mientras el Centrius y el aulario suman 1.000 metros cuadrados menos.

El traslado de la Politécnica a la Cartuja supone la consolidación de un campus tecnológico y científico en la Cartuja, donde también se ubican el Centro de Investigaciones Científicas (Cicic), el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y el Centro Nacional de Aceleradores, y donde la Universidad plantea nuevos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios