VI premio Manuel Clavero | Manuel Olivencia

Homenaje al maestro de los abogados y economistas sevillanos

  • El jurado distingue la larga y fructífera trayectoria académica y profesional del jurista rondeño Manuel Olivencia, discípulo y continuador de la obra del profesor Garrigues.

La huella de Manuel Olivencia Ruiz en numerosas generaciones de abogados, economistas, empresarios y políticos sevillanos es más que evidente. Discípulo predilecto del profesor Joaquín Garrigues y continuador de su obra, Olivencia ha atesorado durante sus 65 años como jurista méritos suficientes para ingresar en la galería de andaluces ilustres que reconoce el Premio Manuel Clavero, un homenaje que le acaba de ser otorgado por "su indudable contribución al mundo del derecho, la universidad, la empresa y las finanzas", según manifiesta el jurado de esta sexta edición en el acta de concesión.

Este galardón fue creado en 2011 por la Fundación Persán y Diario de Sevilla para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana por una obra de señalada trascendencia o por su trayectoria vital.

Manuel Olivencia nació en Ronda en 1929, el año de la primera gran exposición sevillana del siglo XX, y fue uno de los grandes protagonistas de la segunda, como comisario general de la Expo'92 entre 1984 y 1991, evento que este año cumple su 25 aniversario. Hijo y padre de abogados, el jurista se crió en Ceuta, pero años más tarde se trasladó a la capital andaluza, donde se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1951, obteniendo el Premio Extraordinario. Dos años después se doctoró, logrando la calificación cum laude, en la Universidad de Bolonia (Italia) y, posteriormente, continuó su formación en Francia, Alemania y Reino Unido.

Hijo predilecto de Sevilla, fue comisario general de la Expo'92 entre 1984 y 1991

Con sólo 30 años, logró la cátedra de Derecho Mercantil, un título que "ha ejercido con magisterio durante casi 40 años en la Universidad de Sevilla", según reconoce el jurado en la acta del premio. Su prestigio académico le llevó a ser el máximo responsable de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y el primer decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, de la que fue uno de sus fundadores.

Su trayectoria cosmopolita y diversa le hizo asumir tareas de servicio público en el inicio de la Transición como subsecretario del Ministerio de Educación entre 1975 y 1976, en el primer Gobierno que se estableció tras la muerte de Franco. También ha participado en la elaboración de prácticamente todas las grandes reformas legislativas en materia mercantil realizadas en España en los últimos 40 años y, en su condición de abogado, ha intervenido como árbitro y presidente de tribunales de arbitraje en litigios tanto nacionales como internacionales.

Una de las aportaciones más relevantes que ha hecho al derecho la realizó en su etapa como presidente de la comisión redactora del Código de Gobierno de las Sociedades Cotizadas en Bolsa, el llamado Informe Olivencia, que goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Sus conocimientos y su prestigio le han llevado a convertirse en consejero de un gran número de empresas e instituciones públicas como el Banco de España y diferentes Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del país. Es miembro, entre otras, de las academias sevillanas de Buenas Letras y de la de Legislación y Jurisprudencia, además de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Junto a Francisco Ballester, el premiado lideró el bufete Olivencia-Ballester, un referente entre los despachos jurídicos andaluces y que en julio de 2006 decidió traspasar los límites de la comunidad para reafirmar su liderazgo. En esa aventura encontró a Cuatrecasas, otro gigante del sector, esta vez a nivel nacional. "Nos comprometimos por tres años y ya llevamos diez", recordó Manuel Olivencia el pasado mes de julio durante el décimo aniversario de la integración.

Desde 2016, el letrado es presidente de honor de Cuatrecasas, despacho que este año cumple su centenario y se alza como uno de los primeros bufetes españoles a nivel de facturación. Dos años antes, en 2014, sufrió uno de los golpes más duro, la muerte de uno de sus hijos a los 52 años tras una larga enfermedad, el abogado Luis Manuel Olivencia Brugger, profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y socio director del despacho de abogados Cuatrecasas.

El premio Manuel Clavero se añade a otros reconocimientos como las grandes cruces de las Órdenes de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de San Raimundo de Peñafort y de Isabel la Católica, además de la medalla de Oro de la Ciudad de Ceuta y la de la Ciudad de Sevilla, de la que es Hijo Adoptivo.

Ha participado en la elaboración de casi todas las reformas legislativas en materia mercantil

Olivencia ha estado muy vinculado a este galardón, creado por la Fundación Persán y Diario de Sevilla, desde sus orígenes, ya que presidió su jurado las primeras cinco ediciones. Este año, su cargo lo ha ocupado el también abogado José Luis Ballester Almadana, miembro del consejo editorial del Grupo Joly. Al igual que su antecesor, Ballester se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario y en 1987 fue nombrado secretario general de la Oficina del Comisario General de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, trabajando junto a Manuel Olivencia hasta la dimisión de ambos en 1991. En la actualidad, a sus 75 años, aún ejerce como abogado y es vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Cádiz y miembro de su comité ejecutivo, además de miembro del consejo asesor regional de BBVA para Andalucía y Extremadura.

Le acompañan en el jurado de esta sexta edición Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persán y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla; el ex senador y miembro del Patronato de la Fundación Persán Francisco Rodríguez; y los periodistas José Aguilar e Ignacio Martínez, que actuó como secretario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios