Sevilla

Imputado el ex gerente de Lipasam por los contratos irregulares

  • La juez cita el 3 de mayo a Rafael Pineda y a otros cuatro empresarios investigados.

La juez de Instrucción 11 de Sevilla ha citado a declarar como imputado al ex gerente de Lipasam Rafael Pineda por su presunta relación con el caso de los contratos irregulares. Pineda está citado el próximo viernes 3 de mayo junto con los cuatro empresarios que presuntamente se beneficiaron de las adjudicaciones de Lipasam pese a que algunos de los servicios contratados no habrían sido prestados. Además, la juez ha citado también a otras dos personas como testigos para el mismo día.

En una providencia fechada el pasado 2 de abril, la juez cita a Pineda el próximo viernes a las nueve y media de la mañana, después de que así lo solicitara la Fiscalía. A continuación están citados los empresarios imputados, cuyas identidades responden a las iniciales A. S. M; C. A. L. P.; F. M. L. y A. S. M. Para el final de la jornada quedan dos testigos propuestos también por el Ministerio Público.

La imputación de Rafael Pineda ante la juez se produce después de que compareciera ante la unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en calidad de detenido el pasado 22 de enero. Algunos de los empresarios imputados también fueron detenidos por la Policía en relación con este asunto. Todos ellos son apoderados o administradores de varias empresas que mantuvieron una relación contractual con Lipasam y a las que ésta pudo supuestamente adjudicarles servicios de manera fraudulenta.

La investigación, que pasó bajo secreto de sumario más de un año, surgió a raíz de una denuncia del Banco de España. Entre los contratos bajo sospecha está el del reciclaje de los aceites domésticos usados para convertirlos en combustibles biodiésel. La empresa municipal de limpieza adjudicó este contrato a una entidad de tratamiento de residuos llamada Selosa Bioenergía que aún no estaba constituida. La firma del convenio se hizo el 25 de marzo de 2008, de cara a recoger los aceites usados de la Feria de Abril, pero Selosa Bioenergía no se constituyó oficialmente en el registro mercantil hasta el 4 de abril de 2008, diez días después de que ya tuviera adjudicado el contrato de Lipasam.

Además, el número de identificación fiscal que figuraba en la documentación de la empresa era en realidad el DNI del administrador. Selosa decía en el contrato con Lipasam que estaba autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta como gestora de residuos urbanos con un número de referencia que en realidad pertenecía a una empresa de Torredonjimeno (Jaén). Esta presunta sociedad fantasma se comprometía a instalar 2.000 contenedores de recogida de aceites, pero sólo se colocaron un centenar. Tampoco existía el número de teléfono que figuraba en los contenedores para que los ciudadanos pudieran avisar cuando éstos estuvieran llenos. Todas estas irregularidades ya fueron denunciadas en el año 2009 por UPyD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios