Sevilla

El epicentro de la bicicleta

  • Los promotores pretenden que el espacio sirva para que los usuarios aporten ideas que serán trasladadas a Movilidad

El epicentro de la bici se encuentra en el antiguo quiosco Al Sur, que tras varios años de abandono y con un proyecto frustrado a sus espaldas (iba a ser la sede de la unidad ciclista de la Policía Local) abrió ayer sus puertas como Centro de la Bicicleta. Fomentar e impulsar el uso de este medio de transporte es uno de los objetivos prioritarios de un espacio que cuenta con un mostrador de información turística y un depósito en su planta sótano para guardar más de un centenar de bicis de los usuarios que no quieran dejarlas en sus viviendas.

Estos son algunos de los servicios que dispone el centro situado en el Paseo de Catalina de Ribera y en el que se enseñará a montar en bicicleta, se formará a los menores en educación vial, se crearán rutas ciclistas por la ciudad y la provincia, o se podrán alquilar bicis. "Se trata de un proyecto diferente y único en Sevilla y prácticamente en España por los servicios que ofrece y que refuerza la imagen que proyecta la ciudad vinculada al uso de la bici", indicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

Sus promotores pretenden que el espacio sirva para que los usuarios aporten ideas y propuestas que serán trasladadas a la delegación de Movilidad. "El Sevilla Bike Center pretende dar servicio tanto a los sevillanos como a los turistas. Queremos ser un punto de referencia ciclista en la ciudad", explicó Manuel Álvarez Ossorio, gerente de la UTE compuesta por las empresas BiciActiva S. L., Cicloturistic 2000 S. L., y Pinapark Campamento, Deporte y Aventura S. L.

En el interior del edificio, obra del estudio Rein Martínez Arquitectos, se organizarán cursos y seminarios para fomentar la utilización de este medio de transporte que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento. "Estas instalaciones son un claro ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por la bicicleta", quiso destacar el delegado del Movilidad, Juan Carlos Cabrera. Buena parte del centro (hasta un 40% de la planta baja) será utilizado como cafetería o zona de venta para consumo de bebidas, si bien ese mismo espacio puede ser usado para la exposición de artículos ligados al mundo de las dos ruedas. La obra de rehabilitación fue realizada por la empresa Quales; la arquitectura interior por el estudio Curtidores.

El proyecto contempla la posibilidad de ampliar el edificio ocupando unas parcelas exteriores que permitirían la colocación de veladores con sillas, mesas y sombrillas, la llamada zona de descanso para ciclistas. En esos 200 metros cuadrados pueden ir también aparcamientos para bicicletas tanto de alquiler como privadas (de los usuarios del centro). Las tres empresas adjudicatarias del concurso tienen una concesión por 20 años y deberán pagar un canon al Ayuntamiento de 4.400 euros anuales, una cantidad que irá incrementándose en un 20% a partir del tercer año y hasta el décimo, fecha hasta la cual se aumentará otro 10% hasta el final de la concesión municipal.

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