Sevilla

Inversión municipal de 1,2 millones para mejorar las marcas viales

  • El plan comenzará por las calles enlas que las señales pintadas en la calzada están más deterioradas

El delegado Juan Carlos Cabrera y el director de Movilidad, José Lorenzo.

El delegado Juan Carlos Cabrera y el director de Movilidad, José Lorenzo. / belén vargas

El Ayuntamiento de Sevilla renovará las señales horizontales de tráfico en las principales avenidas y en la mayoría de los barrios de la ciudad. Así lo informó ayer el Consistorio, que invertirá 1,2 millones de euros en un proyecto que se desarrollará a lo largo de 2018 y en el primer trimestre de 2019. El delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, presentó ayer la programación de estos trabajos de mejora, que comenzarán con el repintado y la renovación de la señalización en aquellas calles en las que ésta se encuentra más deteriorada. Se aplicarán medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial, como la pintura antideslizante.

Estas mejoras abarcarán barrrios completos de zonas como Cerro-Amate, Pino Montano, San Jerónimo, Sevilla Este o la Macarena. El resto se acometerá en siguientes fases de este programa, que tiene carácter anual. Esta nueva iniciativa tiene carácter preventivo, según el Ayuntamiento, que recordó que hasta ahora nunca se había llevado a cabo en Sevilla un programa de este tipo.

Todas estas inversiones se enmarcan dentro del nuevo contrato de mantenimiento, renovación, modificación y ampliación de la señalización y balizamiento de la ciudad, adjudicado recientemente por el área de Movilidad con un presupuesto de diez millones de euros. Dicho contrato contempla una serie de medidas encaminadas a potenciar el mantenimiento de la señalización vertical y marcas viales del conjunto de la ciudad.

Cabrera detalló que esta intervención "parte de la necesidad de incrementar las actuaciones de oficio por parte del área de Movilidad en mantenimiento de la señalización, especialmente la horizontal, y de reducir al mínimo el mantenimiento correctivo, es decir, el que se produce cuando los ciudadanos avisan del mal estado de la señalización y que suele ser cuando ya el estado de la pintura es muy deficiente". Para el concejal, ésta es una iniciativa pionera que, además de permitir realizar un mantenimiento adecuado de la señalización y de mejorar la seguridad vial tanto de peatones y ciclistas como de conductores, va a redundar de forma positiva en la optimización de los recursos municipales al realizar una planificación adecuada de los trabajos".

El nuevo contrato contempla la implantación de un sistema de información geográfica para inventarios y gestión de señalización vertical y horizontal, que permitirá recopilar la información de todas las señales existentes, sus características, fechas de instalación o aplicación, vida últil y estado de conservación. Esta herramienta informática, junto con un plan de inspecciones periódicas de todos los viarios que se va a realizar de forma trimestral, permitirá al área de Movilidad disponer de una información actualizada de la durabilidad de las marcas viales, atendiendo a la intensidad del tráfico en cada calle, los materiales y su posición en recta, curva o zona de frenada. Los trabajos harán especial hincapié en aquellas calles en las que la interacción del peatón y el tráfico rodado es más intensa, y que habitualmente no cuentan con semáforos debido a sus características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios