Sevilla

Zoido ficha a De la Rosa como nuevo comisario central de Seguridad Ciudadana

  • El nuevo responsable policial coincidió con el ministro en su etapa como alcalde, cuando lo nombró director de seguridad.

De la Rosa, en el centro, en su toma de posesión como jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

De la Rosa, en el centro, en su toma de posesión como jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental. / José Ángel García

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nombró este jueves al hasta ahora jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, como nuevo responsable de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación. Zoido y De la Rosa mantenían una estrecha relación desde la etapa en la que el ministro fue delegado del Gobierno en Andalucía y luego alcalde de Sevilla, cuando De la Rosa fue nombrado director general del Ayuntamiento de Sevilla, puesto que ocupó hasta 2015.

Jose Antonio De la Rosa lleva 43 años en la Policía Nacional y es licenciado en Derecho

El nuevo responsable de Seguridad Ciudadana había sido nombrado jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental en febrero pasado. Con 43 años de experiencia en la Policía Nacional, ingresó en 1974, este comisario principal, también licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla, cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en la lucha contra delincuencia organizada como en la seguridad ciudadana, y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales, según informó este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado.

De la Rosa ha sido jefe de la Unidad de Proximidad de Córdoba, jefe de la Comisaría del Distrito Este-Torreblanca en Sevilla, jefe de la Brigada de Información de Sevilla y secretario general de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

Entre los años 2007 y 2011 fue comisario jefe Provincial de Córdoba. Posteriormente, fue nombrado director general de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla hasta 2015, y tras ascender a comisario principal en 2016, fue nombrado en enero de 2017 jefe de la Comisaría Provincial de Sevilla. Tras este destino, fue designado jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental.

José Antonio de la Rosa, que ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y actualización en diversas disciplinas relacionados con el ámbito policial, cuenta además de con 90 felicitaciones, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, así como con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, entre otras.

Su nombramiento como nuevo comisario central de Seguridad Ciudadana se produce a propuesta del director general de la Policía, Germán López, y con el visto bueno del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del ministro del Interior, quien ha procedido a renovar la cúpula policial con cuatro nuevos nombramientos.

Interior ha designado también a Juan Carlos Ortiz como repsonsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, a Manuel Javier Peña como repsonsable de la Jefatura Central de Recursos y Formación y a José García Losada, como responsable de la Jefatura Central de Logística e Innovación, precisó este jueves el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios