Conexión aeropuerto Santa Justa Sevilla

La Junta pide conectar el aeropuerto de Sevilla y Santa Justa desde el Cercanías de Fibes

  • La consejería de Fomento de la Junta ofrece el primer avance de conclusiones de su estudio de viabilidad sobre la conexión Santa Junta-Aeropuerto

Un tren de Cercanías pasa junto al Palacio de Congresos, donde tiene una estación. Un tren de Cercanías pasa junto al Palacio de Congresos, donde tiene una estación.

Un tren de Cercanías pasa junto al Palacio de Congresos, donde tiene una estación. / juan carlos vázquez

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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer que, según el primer avance de conclusiones del estudio de viabilidad efectuado sobre la conexión entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa, la opción más "sensata" para esa conexión sería la prolongación del Cercanías a partir del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

En una pregunta planteada por Ciudadanos en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero explicó que siguen trabajando en este estudio pero ya tiene el primer avance de conclusiones del análisis efectuado.

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El consejero, para el que "lo importante no es que el estudio tenga una u otra inversión", apuntó que las actuaciones públicas "deben regirse por el principio de eficiencia, pues no estamos para despilfarrar recursos". Así, explicó que la Junta "sigue trabajando" en este asunto y ya tiene un primer avance de conclusiones, tras efectuar "un análisis multicriterio, mirando criterios económicos, financieros y sociales".

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá exigió a la Junta "concreciones y fechas exactas" para conocer los resultados del estudio de viabilidad de la conexión de Santa Justa con el aeropuerto.

El consejero anunció que "si ésta es la conclusión que se confirma, plantearemos al Gobierno central que tiene una razón más para ir compensando el déficit de inversiones en infraestructuras".

López, quien dejó claro que "no está concluido el estudio", y que se trata de conclusiones "provisionales", indicó que "aunque la prolongación del cercanías sería una solución óptima, también cabe la fórmula tranviaria aprovechando la plataforma ferroviaria, prolongando el eje ferroviario transversal sobre terrenos en el tramo Sevilla-Marchena", algo cuya ejecución "también será obligación del Gobierno central". "El PP hace unos días respondía sobre infraestructuras de manera furibunda, por lo que espero que Ciudadanos esté al lado de la racionalidad", indicó López, quien recordó que se trata de un objetivo definido por la UE.

Por su parte, Juan Espadas indicó ayer que esta conexión ferroviaria es competencia del Ministerio de Fomento, por lo que insta a los portavoces de Ciudadanos en Sevilla y Andalucía, Javier Millán y Juan Marín, que se dirijan a su responsable estatal, Albert Rivera, para que acuerde la introducción de este tramo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión con los tres bomberos sevillanos detenidos en 2016 en la isla griega de Lesbos cuando ayudaban como voluntarios de la ONG Proem-AID, el alcalde incidió en que el desarrollo de la vía "no es una cuestión de la Junta o del Ayuntamiento" y recordó que ya abordó este asunto con el ministro de Fomento, insistiendo en que "el problema es que hay que resolverlo en los PGE e incluirlo en las partidas de este ministerio". "Creo que el asunto está más que estudiado en el ministerio, pero no aparece reflejado en los PGE, por lo que Cs tiene una oportunidad de oro".

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