presupuestos autonómicos

La Junta apuesta por acabar la conexión del Metro con el tranvía de Alcalá

  • La partida para la línea 3 queda supeditada a que el Estado firme un convenio para cofinanciar la obra.

  • La Ciudad de la Justicia y la conexión al aeropuerto reciben una aportación testimonial.

  • Blog La Catenaria: ¿Qué pasa con la SE-40?

Un hombre cruza por las vías del tranvía en su tramo por el casco urbano de Alcalá de Guadaíra. Un hombre cruza por las vías del tranvía en su tramo por el casco urbano de Alcalá de Guadaíra.

Un hombre cruza por las vías del tranvía en su tramo por el casco urbano de Alcalá de Guadaíra. / juan carlos vázquez

Comentarios 9

Más dinero para concluir la conexión del Metro de Sevilla con el tranvía de Alcalá de Guadaíra, la puesta en servicio de la duplicación de la calzada de la carretera A-392 entre ese municipio y Dos Hermanas, la adecuación de la Ciudad de la Justicia en los terrenos de Los Gordales y un estudio de viabilidad para conectar por tren Santa Justa con el aeropuerto. Estas son las principales apuestas de la Junta de Andalucía que aparecen en el proyecto de presupuestos para 2018. No sale reflejada la reanudación del proyecto para construir nuevas líneas de Metro, aunque la delegada del gobierno en Sevilla (Esther Gil) aprovechó para anunciar que la partida prevista para construir la línea 3 queda supeditada a que el Estado firme un convenio para cofinanciar una obra que uniría el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastian.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil

Una de las partidas más importantes va destinada a la construcción del último tramo del ramal de conexión de la línea 1 del Metro con Alcalá de Guadaíra. Los 11,7 millones de euros servirán para finalizar una obra civil que comenzó en febrero de 2008, aunque el tranvía aún necesita de importantes inversiones. En concreto, harán falta otros 60 millones para todo el sistema de energía, las subestaciones de transformación y acometidas, así como la señalización semafórica, sistema de comunicaciones y trenes, inversiones que, con un año de plazo de ejecución, se espera que estén en 2019.

Ni un sólo euro aparece en el documento para la ampliación del Metro. Hubo una nueva declaración de intenciones. El gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla proponen al Estado la firma de un convenio de cooperación para financiar la ejecución y desarrollo de la línea 3 de Metro. La financiación que corresponde a la Junta está previsto que salga del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La decisión del socialista Juan Espadas de ampliar el Metro por el tramo que va de Pino Montano al Prado, donde conecta con la línea 1, no es casual ni novedosa. Ya en diciembre de 2011, cuando la Junta acabó los tres proyectos constructivos de la 2, 3 y 4, anunció que declaraba la línea 3 como prioritaria por ser la de mayor demanda de viajeros, y dentro de ésta el tramo de Pino Montano al Prado. La elección de Espadas también tiene mucho que ver con aprovechar toda la tramitación ambiental y arqueológica que completó en su día la Junta de Andalucía para sacar a concurso el primer tramo de esta línea en el verano de 2012, un hecho que se abortó finalmente por la negativa del Gobierno central a financiar la obra con los recortes presupuestarios que había. En su defensa de los presupuestos para el año que viene, Verónica Pérez (secretaria general del PSOE de Sevilla), destacó que "la Junta ha demostrado su compromiso y ahora es necesario que el Estado no se lave las manos y haga lo que le corresponde".

El análisis para unir por tren Santa Justa y el aeropuerto cuenta con una partida en las cuentas andaluzas. A petición de Ciudadanos, el estudio inicial de viabilidad de esta conexión ya fue encargado hace unas semanas por la consejería de Fomento y Vivienda a su Dirección de Movilidad para esclarecer en el plazo de tres o cuatro meses la demanda estimada de viajeros que tendría, el modelo de transporte más idóneo (si tranvía o si Cercanías), la viabilidad económica que supondría afrontar su inversión y las administraciones que intervendrían. Lo que está claro es que el trazado será en superficie y que debe salvar el escollo de la Autovía a Madrid (A-4). Además, en Movilidad se invertirán 125.000 euros en la construcción de un punto de recarga para coches eléctricos junto a Santa Justa; se construirá la pasarela ciclopeatonal de Mairena del Aljarafe para unir la estación de Metro de Ciudad Expo con el Polígono Pisa; se harán las obras del intercambiador de Lebrija; se destinarán 500.000 euros a la vía ciclista conexión Valdezorras-Alcosa-Aeropuerto Viejo; y se invertirán cinco millones de euros en cinco nuevos tramos vía ciclista en la ciudad.

El desdoble de la calzada que une Alcalá con Dos Hermanas se lleva 17,8 millones

La mayor inversión para la provincia de Sevilla se la lleva la puesta en servicio de la duplicación de la calzada de la A-392, que une Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas. Iniciada en 2010 y parada en 2012, con un 30% de ejecución, por la falta de liquidez, las obras se reanudaron en el verano de 2016 comenzando por corregir los desperfectos en los tramos que ya se habían ejecutado. Entre los trabajos más complejos del desdoble se encuentra el enlace con la carretera de Utrera, la A-376, que contará con una glorieta de 70 metros de diámetro. En materia de infraestructuras se destinarán 400.000 euros para la adjudicación de la glorieta de acceso a la zona sur de La Algaba; 700.000 euros a la licitación del carril de vehículos lentos de la carretera que une Burguillos con Castilblanco de los Arroyos; 2,6 millones de euros a la finalización de las obras de Ronda urbana Sur de Mairena del Aljarafe; y 2,3 millones de euros al inicio de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el Acceso Norte a Sevilla.

La estación de Metro de Mairena estará unida al Polígono Pisa con una pasarela

La Ciudad de la Justicia aparece en el proyecto de presupuestos. Se destinan 150.000 euros para la adecuación de la sede judicial en la parcela de los Gordales. La Consejería de Justicia e Interior y el Consistorio hispalense solicitaron al Ministerio de Hacienda una reunión conjunta sobre esos terrenos. En su última intervención sobre la sede judicial, Rosa Aguilar subrayó el "compromiso pleno e irrenunciable de un proyecto que ha tenido muchas vicisitudes que han supuesto un freno para su materialización". El proyecto de la Ciudad de la Justicia está programado en un suelo que tiene una titularidad municipal del 21%, mientras que el resto corresponde a Patrimonio del Estado. "Queremos saber si podemos disponer o no del suelo para poder trabajar y avanzar en el objetivo que tenemos".

Las cuentas recogen otras inversiones para Justicia como el acondicionamiento y reforma de los aseos de los Juzgados del Prado, lo que supondrá una inversión de 604.000 euros, o la ejecución de obras en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en Aznalcázar por un valor de 200.000 euros.Los vecinos de Pino Montano están de enhorabuena. El gobierno andaluz destina una partida para el inicio de las obras de ampliación del Centro de Salud A. Según el programa funcional diseñado por el SAS, la ampliación permitirá contar con 350 metros cuadrados más en las actuales instalaciones, que dispondrán de área pediátrica y de vacunas diferenciadas. En concreto, el nuevo espacio se distribuirá en una consulta más de enfermería, dos consultas más de pediatría/salud infantil; nuevos espacios en el área de urgencias para reanimación cardiopulmonar y para pruebas funcionales; así como ampliación de áreas administrativas y de logística. Actualmente, el centro de salud Pino Montano A tiene adscrita una población de 15.559 usuarios y realiza más de 600 asistencias al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios