TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Junta prioriza Doñana y el río antes que la obra

  • El consejero de Medio Ambiente pide otra declaración ambiental del proyecto y rechaza que vaya a crear miles de empleos.

El consejero de Medio Ambiente, Luis Planas (PSOE), reiteró este miércoles ante el Parlamento andaluz que no es momento de abordar el dragado de profundización mientras persista la situación actual de "colapso" del estuario del Guadalquivir que certificaron los científicos del CSIC en su estudio presentado en 2010. El debate duró una hora. "La posición de la Junta es favorable al estricto cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y a sus condicionados, y a las conclusiones de la comisión científica", concluyó.

A petición de IU, Planas declaró poco antes de las nueve de la noche la posición del Gobierno andaluz sobre este proyecto del Puerto que el espacio natural de Doñana y el río están por encima de la obra por tratarse de espacios "de capital importancia", que hay que establecer mecanismos de prevención ambiental, y que se trabaje para convertir ambos enclaves en "monumentos a la biodiversidad".

Ve necesario que se apruebe una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el nuevo proyecto que el Puerto tramitó el pasado 16 de abril, por considerar que la DIA positiva de 2003 queda sin efecto al tratarse de un nuevo documento. Y lamentó que desconoce los detalles técnicos sobre ese proyecto. El portavoz socialista Carmelo Gómez vino a decir que el Puerto no lo facilitaba, además de criticar la ausencia en el debate del presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El consejero rechazó el argumento de la creación de miles de empleos que defiende la plataforma por el dragado (integrada por el Puerto, los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO) al asegurar que "las oportunidades de empleo y negocio no son tales cuando se examinan de cerca". Y pidió dejar a un lado el "maniqueísmo de dragado sí o no" y respetar la petición de los científicos de una gestión integral del estuario.

Insistió en que Europa debe dar su visto bueno al proyecto (por la posible afección a Doñana como Red Natura 2000), que el Gobierno central (Medio Ambiente y Puertos del Estado) debe dictaminar si requiere una nueva declaración ambiental, y que la Junta también debe dar su autorización. Hizo hincapié en que el proyecto de protección de las márgenes requiere una comisión científica ad hoc en la que está presente la Junta de Andalucía.

Desde las filas de IU, el portavoz, Manuel Baena Cobos, celebró las aclaraciones del consejero y ambos comparten que el proyecto del dragado no se puede abordar a corto plazo porque el nuevo Plan Hidrológico ya dice que "la recuperación del río será a largo plazo". Criticó que el proyecto es "muy de Sevilla" y "olvida" a los pueblos ribereños y a Cádiz y Huelva. Y amenazó con que "si se draga ahora, se perderían los langostinos de Sanlúcar y a los que puedan comerlos debería preocuparles", dijo, provocando la risa de los escasos diputados presentes a esa hora. El diputado Jaime Raynaud, del PP, denunció que el Puerto lleva 10 años intentando sacar adelante el proyecto desde la DIA positiva y condicionada en 2003, y acusó a la Junta de "poner trabas a una oportunidad cierta de crear empleo" en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios