TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Macarena incorpora el test de picadura controlada con abejas para tratar alergias

La Unidad de Gestión Clínica de Inmunología y Alergia del Hospital Virgen Macarena ha puesto en marcha el test de picadura controlada con veneno de himenópteros (abejas y avispas), con el fin de evaluar la eficacia de la vacunación con veneno de abeja en los pacientes alérgicos a las picaduras de estos insectos, explicaron ayer fuentes hospitalarias a través de un comunicado.

Las picaduras de abejas y avispas ocasionan en la mayoría de la población reacciones cutáneas consistentes en una pequeña tumefacción con los signos inflamatorios clásicos (calor, dolor y edema), que evolucionan espontáneamente en poco tiempo hacia la desaparición total. Sin embargo, en determinadas personas pueden producir grandes reacciones locales que pueden persistir durante varios días. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento se basa, en primer lugar y como en cualquier otra enfermedad alérgica, en evitar la exposición al alérgeno de la manera más eficaz posible y, cuando no se puede lograr esto de forma absoluta, en informar sobre los pasos a seguir en caso de reacción, adiestrando al paciente en el empleo de la medicación necesaria, tanto para reacciones locales como para reacciones sistémicas cutáneas o anafilaxia, educando también en la autoadministración de adrenalina.

El único tratamiento para controlar las reacciones es la inmunoterapia específica con veneno de himenóptero. El grado de protección que confieren a los pacientes es de más del 90% en el caso de véspidos y del 75%-80% en el caso de abeja. En la unidad de alergología se siguen pautas agrupadas, administrando dos dosis de vacuna en el mismo día y posteriormente dosis de mantenimiento en una semana (con pautas convencionales se precisan de 14 a 20 semanas, con el consiguiente retraso en alcanzar dosis terapéutica para conseguir la protección para futuras picaduras).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios