Sevilla

El Mercado de la Puerta de la Carne integrará los vestigios del antiguo matadero

  • El Ayuntamiento ordena una modificación de las actuaciones planeadas a fin de incluir los restos hasta ahora exhumados en las excavaciones arqueológicas

Vista general de los trabajos en el Mercado de la Carne

Vista general de los trabajos en el Mercado de la Carne / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del proyecto de restauración y adaptación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne para su uso como espacio de hostelería y cultura, que modifique las actuaciones planeadas al objeto de "integrar los restos hasta ahora exhumados" en las excavaciones arqueológicas emprendidas hace meses.

Tras las necesarias labores de desescombro del interior del complejo, a mediados del pasado mes de marzo arrancaron las excavaciones arqueológicas de carácter preventivo asociadas a las obras. Aquellas primeras excavaciones supusieron el desenterramiento del antiguo matadero municipal, encargado en 1489 por los Reyes Católicos y demolido en 1914. Los vestigios, cuya localización estaba prevista, fueron descubiertos a una cota de un metro y medio bajo el firme y se traducen en arranques de muro de aproximadamente un metro y medio de altura.

Merced al avance de dichas excavaciones, y según figura en un acta de la junta de gobierno del Ayuntamiento, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura emitió el pasado 18 de septiembre una resolución, para pronunciarse sobre la "memoria preliminar de la intervención arqueológica preventiva". 

Dicha resolución, según el mencionado documento, "insta a continuar las excavaciones arqueológicas con los mismos objetivos y metodología hasta ahora empleados, a medida que la ejecución del proyecto de rehabilitación del mercado así lo permita y demande", con lo que el Ayuntamiento ha ordenado "la continuación de las obras de rehabilitación aprobadas".

No obstante, y "de conformidad" con la resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y un informe emitido el pasado 11 de octubre por el director del contrato de obras, la UTE adjudicataria del proyecto "deberá redactar una modificación" del mismo "que integre los restos hasta ahora exhumados, una vez concretados con precisión todos los elementos, tras la finalización de las labores de intervención arqueológica que quedan pendientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios