Los planes para el Metro agradan a los barrios y encienden al comercio

  • El gobierno confirma la prioridad de la línea 3 sobre la 2, la que llegaba hasta el centro, y asegura que la medida atraerá a más vecinos a la zona comercial del casco histórico

Los vecinos de Pino Montano, Reina Mercedes y Los Bermejales han acogido con entusiasmo la iniciativa del Consistorio de priorizar la línea 3 de Metro de Sevilla. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, confirmó ayer, durante su visita a las obras del nuevo aparcamiento de Bami, que hay una "gran receptividad" por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para priorizar la construcción de la línea 3, que llegará a las zonas más pobladas de la ciudad, por lo que el trazado por el casco histórico tendrá que esperar.

Este anuncio, publicado ayer por este periódico, ha sido acogido con malestar por parte del comercio. El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, señaló que la capital andaluza sería "la primera ciudad donde su alcalde cree que el centro no tiene prioridad con respecto a otras zonas". Asimismo, recordó que el sector exige en estos momentos más transporte público para el centro, mermado por las obras de la Encarnación, entre otras.

La portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quiso ayer tranquilizar al sector de los comerciantes y aseguró que el hecho de que se le dé prioridad a la línea 3 del Metro a la hora de proceder a su ejecución "atraerá mayor afluencia de sevillanos al centro", aunque no pase por el mismo, porque "acercará a esta zona a los vecinos de los barrios". Según Montaño, esta medida "beneficiará tanto a los vecinos de los barrios como a estos comerciantes".

La línea 3 de Metro arranca desde Pino Montano y pasará por la Macarena, Ronda de Capuchinos, Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1, Avenida de la Borbolla, La Palmera y Bermejales. Según la presidenta de la Asociación Bermejales 2000, Concepción Rivas, "esta nueva línea va a beneficiar mucho al barrio en materia de transporte, aunque esperemos que se cumplan los plazos de ejecución de obras y no se retrasen como ha pasado en la construcción de la línea 1". Además, añadió que defienden un metro "100% subterráneo" y que "era lógico que empezaran por ésta línea ya que es una zona en expansión".

No obstante, Rivas recordó al alcalde que "no se olvidara de dotar al barrio de los Bermejales de los servicios básicos" y manifestó que van a requerir información a la Consejería de Obras Públicas para conocer la futura ubicación de las estaciones en el barrio.

En esta misma línea se manifestó Reyes Puig, presidenta de la Asociación de Vecinos Reina Mercedes: "Me parece genial que se construya antes la línea 3 de Metro; por nuestro barrio pasará por la Palmera y supondrá una mejora en la comunicación con el resto de barrios, así como Montequinto, pero espero que no se repitan los retrasos de la primera línea".

El alcalde también confirmó ayer que está "hablado" con la Consejería de Obras Públicas que el Metro pueda llegar hasta Bellavista, en la parte derecha del barrio, más próxima al Cortijo de Cuarto. De esta forma atendería las peticiones de los vecinos.

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