TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Mueren dos ancianas, madre e hija, en un incendio en Los Remedios

  • Las fallecidas son la abuela y la madre de Eduardo del Rey, hermano mayor electo del Silencio

Los Bomberos despliegan la grúa para acceder a los pisos superiores, afectados por el humo.

Los Bomberos despliegan la grúa para acceder a los pisos superiores, afectados por el humo. / emergencias sevilla

Un incendio en una vivienda situada en un bloque de pisos de la calle Virgen de la Antigua del barrio de Los Remedios causó anoche la muerte de dos mujeres de avanzada de edad según informaron fuentes sanitarias y del Ayuntamiento de Sevilla.

Según pudo saber este periódico, las dos víctimas, que eran madre e hija y tenían 102 y 80 años, respectivamente, eran la abuela y la madre, respectivamente, de Eduardo del Rey Tirado, hermano mayor electo de la Hermandad del Silencio, cargo del que precisamente mañana toma posesión. Del Rey Tirado también fue pregonero de la Semana Santa de 1999 y vicepresidente del Consejo de Cofradías. Las fallecidas se llamaban Esperanza Blanco Ductor y Matilde Tirado Blanco.

El Consistorio apuntó que ambas mujeres fallecieron como consecuencia de la inhalación de humo provocado por el incendio ocurrido en su vivienda de la primera planta del bloque de ocho pisos en el que residían. El fuego, que se declaró en torno a las diez de la noche, llenó de humo toda la escalera de la edificación.

Una de las mujeres fue encontrada en el fondo de la vivienda, por lo que se supone que cayó asfixiada sin que le diese tiempo a salir de la misma.

Un vecino narró en primera persona lo duros que fueron los momentos iniciales de la tragedia y dijo que una de las víctimas llegó a salir y volvió a entrar para quedar finalmente atrapada. Según unos vecinos, los Bomberos tardaron muy poco en llegar, pero el incendio estaba ya muy avanzado. Otra vecina del bloque de un piso superior también se vio afectada por el humo.

Hasta el lugar se trasladaron cinco vehículos de emergencias, entre los que se encontraban una ambulancia de EPES, dos bombas urbanas ligeras, una escala y vehículo de mando que actuaron sobre el edificio afectado y evacuaron a los ocupantes. Una hora después, y a pesar de su aparatosidad, el incendio fue controlado.

Los Bomberos tuvieron que desplegar una de sus escalas con el fin de hablar con los vecinos desde el exterior para ver cómo se encontraban. Otro vecino llegó a decir a este periódico que al ver a los Bomberos se tranquilizaron porque había mucho humo en el hueco de la escalera. Otro inquilino relató que, "de no haber actuado todos tan rápido ahora estaríamos con más víctimas por la columna de humo que había en todo el bloque".

La investigación policial abierta trataba de esclarecer durante la pasada madrugada las causas que provocaron el incendio, mientras que se coordinó una intervención con servicios sociales para atender al resto de vecinos afectados. En cualquier caso, todo parece apuntar a una fuente de calor de dentro del piso de las víctimas. "Ellas, por su edad, no habrían podido reaccionar con rapidez y el humo las alcanzó hasta dejarlas inconscientes", narró uno de los policías en el mismo lugar del incendio.

Otro de los agentes contó cómo las llamas salían por una de las ventanas con una gran virulencia, por lo que se puede deducir que se desarrolló por la zona del salón, lado opuesto donde estaba una de las víctimas, donde por su edad y poca movilidad la debió sorprender el letal monolito de carbono en este tipo de incendios.

La calle quedó totalmente cortada con los vehículos de Bomberos, ambulancias del 061 y patrullas policiales.

La Policía Científica se hizo cargo de las investigaciones una vez que se levantaron los cadáveres. Durante la madrugada se esperó a que se enfriase la vivienda para acceder al interior y ver el foco, el recorrido de las llamas y humo y el nivel de afectación a las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios