TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PP sugiere que el PSOE se financió ilegalmente con la trama de los ERE

  • El presidente del PP de Sevilla anuncia que "pronto" darán datos sobre esta acusación. La provincia es la andaluza con más ayudas fraudulentas vinculadas a socialistas, destaca Bueno.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, aseguró ayer que las diligencias judiciales del caso de los ERE fraudulentos han confirmado la sospecha de que "la provincia de Sevilla ha sido y es el origen y el foco de la mayor trama de corrupción de la historia de la democracia". El líder de los populares sevillanos fue a más al sugerir que "todo apunta a que había financiación ilegal del PSOE" y añadir, a preguntas de la prensa, que "pronto podremos afirmarlo contundentemente".

El segundo mensaje del PP de Sevilla fue para decir que "los máximos dirigentes del PSOE de Sevilla sabían que en su partido es donde más se estaban beneficiando ilegalmente, y que la Sierra Norte es donde más ayudas ilegales se movían". Bueno insistió en que el partido debe dar explicaciones y responder por qué "Sevilla es la provincia con el mayor número de ayuntamientos, empresas, intrusos e imputados por las ayudas del fondo de reptiles y no hay otra provincia con ayudas tan vinculadas al PSOE".

Para el presidente del PP de Sevilla, las responsabilidades habrá que exigírselas a los máximos dirigentes del Partido Socialista en la provincia cuando se produjeron los hechos, como Fernando Rodríguez Villalobos (presidente del PSOE de Sevilla) y José Antonio Viera (ex secretario general del PSOE sevillano y hoy diputado nacional). Sobre Villalobos dijo que no se entiende que proteja a muchas personas que han aparecido en los sumarios de los ERE y trabajaban en la Diputación bajo su amparo. Bueno exigió que la cúpula socialista sevillana dé explicaciones sobre "si conocen más casos de uso fraudulento de dinero a amigos suyos". Los populares aseguran que las diligencias judiciales confirman "que el dinero de los sevillanos se ha utilizado de manera indiscriminada, injusta, arbitraria e ilegal para ayuntamientos del PSOE y para empresas, intrusos y dirigentes en muchos casos del PSOE"; y "que el dinero para crear empleo en la provincia de Sevilla se ha destinado para engordar el bolsillo de señores afines al PSOE y para mantener su red clientelar".

El mapa de los ERE en la provincia de Sevilla se reparte en ayudas a ayuntamientos, a empresas y a intrusos.

Según datos aportados por el PP, de los 12 ayuntamientos andaluces beneficiados, 9 son de Sevilla y recibieron más de 2,8 millones de euros y la mayor parte en torno a 2003, con las elecciones municipales. El reparto de dinero se hizo son los principios de justicia y concurrencia obligados por ley, recalca el PP.

Las ayudas a empresas se dieron por criterio "de amistad, vecindad y arbitraridad; a empresas socialistas y no para crear empleo". De 122 ayudas, 80 fueron a la provincia de Sevilla para 64 empresas: 40 de ellas de Sierra Norte con más de 33 millones de euros ("donde están los íntimos amigos del aparato socialista") y 43 vinculadas con el PSOE, entre ellos la de Ángel Rodríguez de la Borbolla, de José Enrique Rosendo y José María Sayago. Más de 12 millones fueron a empresas fantasma que nunca llegaron a tener actividad. En una de las beneficiadas trabajó luego la hija de Viera (Sonia Viera). El PP apunta que el dinero de los ERE será poco comparado con los 4.000 millones de fondos para la formación profesional para el empleo de los folios bajo secreto del sumario. "Parece que Sevilla era su centro de destino y volverá a ser protagonista con estos fondos", avisa el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios